domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 28-03-2024
¿Puede el emprendimiento ser la respuesta a la inflación?
Cristian Montero, socio fundador de Adactiva

Los primeros meses del año no han traído buenas noticias para quienes día a día tienen que cubrir arriendos, gastos asociados a la educación, transporte, alimentos y otras necesidades básicas. Con un IPC de 0,7 % en enero y de 0,6 % en febrero, los precios en Chile acumulan un alza de 1,3%.
Y el panorama se ve aún más complejo si consideramos que la inflación acumula un 1,3% en el bimestre y un 4,5 % en 12 meses. A esto se suma la ascendente carrera del dólar, que se acerca peligrosamente a los mil pesos, lo cual refleja una depreciación de nuestra moneda que alcanza el 12%. En síntesis, con lo que ganamos podemos comprar menos cosas que cuando el termómetro económico mantenía un sano equilibrio.
En este escenario, muchos se preguntan si emprender podría ser el camino para aumentar los ingresos; o, bien, continuar buscando mejoras salariales como trabajadores dependientes.
Lo cierto es que, tanto en los buenos tiempos como en los malos, las dificultades pueden convertirse fácilmente en oportunidades. Así lo hemos comprobado en Adactiva, al encontrarnos con personas que tienen una buena idea de negocio y sólo necesitan asesoría para poder aterrizarla.
Chile cuenta con una veintena de acuerdos internacionales y tratados de doble tributación con más de 60 países, es decir, si al apostar por la venta local un emprendedor abrió la mampara al mundo de los negocios; al exportar, podría estar tocando el timbre de la puerta principal.
Aunque nadie dice que dirigir una empresa sea una tarea fácil, apoyándose en los asesores adecuados el camino no tiene porqué convertirse en un viaje hacia cumbres inalcanzables. Las alternativas disponibles para conformar una empresa son amplias. Hoy es posible crear rápidamente una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad por acciones, que es una de las favoritas por los emprendedores porque permite comprar y vender acciones en forma más sencilla.
Además, al elegir el camino del emprendimiento se abren muchísimas oportunidades de financiamiento, entre ellas, los fondos concursables de SERCOTEC, que no generan deudas ni comprometen el patrimonio; o los fondos que entrega Corfo para ideas de negocio con alto potencial escalable.
Siempre puede ser un buen momento para emprender, cuando se cuenta con una idea de negocio validada y con una asesoría integral que no sólo considere la constitución de la empresa en unos pocos días, sino también un acompañamiento permanente que responda a cada etapa del emprendimiento.
Freddy Mora | Imprimir | 253