viernes 27 de noviembre del 2020
Dolar $771,68 | Euro $919,43 | Uf $29.003,18 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 22-10-2020
¿Puede el voto femenino definir el resultado de una elección? Estudio UTalca analizó brecha de género en participación electoral
Publicidad 2

Trabajo analizó datos del Servicio Electoral (SERVEL) y reveló que, desde que se estableció el voto voluntario, mujeres menores de 40 años votan hasta un 25% más que los hombres.

Tras la implementación del voto voluntario en 2012 cayó la participación electoral, pero también se generó un cambio de proporciones: las mujeres votan más que los hombres, especialmente en grupos más jóvenes, menores de 40 años. Ese fue uno de los resultados de la investigación que lideraron los académicos Paulo Cox y Mauricio Morales de la Universidad de Talca, quienes analizaron la brecha de género en la participación electoral desde 1988 hasta el 2017 basándose en datos del Servicio Electoral (SERVEL).
Uno de los resultados arrojó que, bajo un régimen de votación obligatoria, la participación de hombres y mujeres fue similar, aunque marginalmente superior para las mujeres. No obstante, luego de la reforma que estableció el registro automático y el voto voluntario, el sufragio femenino aumentó considerablemente respecto del masculino, “las mujeres menores de 40 años votan entre un 20% y 25% más que los hombres de ese mismo rango de edad”, dijo Paulo Cox, autor del estudio y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca.
Por cada cuatro hombres jóvenes de 40 años o menos que votan, aproximadamente cinco mujeres de este mismo grupo también lo hacen. “De acuerdo con los números del padrón electoral, la brecha en favor de las mujeres por su mayor participación, puede llegar a ser hasta de 200 mil votos más que los hombres y son suficientes para cambiar el resultado de una votación. Esto no se explica porque existan más mujeres en Chile, sino que se refiere a una mayor participación habiendo considerado esa variable. En el grupo menor de 40 años, hay más hombres y a pesar de aquello ellas sacan esa ventaja porque participan más”, explicó Cox.
Y más aún, planteó el economista, si se toma el universo total de mujeres y se incorpora el efecto demográfico, es decir que en Chile existen más mujeres que hombres, la mayor cantidad de votos puede llegar a 600 mil, tomando en cuenta las tasas de participación actuales. Y eso se explica principalmente porque las mujeres están participando más. "En la primera vuelta de la elección presidencial de 2017 las mujeres tuvieron cerca de 617 mil votos más que los hombres. De ese total, 190 mil provienen del grupo etario mayor de 40 años –rango en el que demográficamente hay más mujeres que hombres-; y los 426 mil votos restantes corresponden a que ellas están participando más, sobre todo en la población menor de 40 años, grupo que aporta la mitad de esa cifra a pesar de ser proporcionalmente menor", detalló.
“Esto significa que, pese a que las mujeres menores de 40 años representan proporcionalmente un grupo más pequeño de la población femenina (40%), en comparación con sus pares del grupo más longevo (60%); aun así aportan la mitad de los mayores votos que el grupo más longevo por efecto puro de participación”, agregó.
El académico subrayó que uno de los aspectos más relevantes que muestra este estudio es que “la brecha en favor de las mujeres es distinta según los grupos etarios que consideremos. Es muy marcada, alta y pareja en aquellas menores de 40 años; se mantiene en favor de las mujeres entre los 40 y los 70 años, pero va cayendo sistemáticamente con la edad; y sobre los 70 años se revierte y pasa a ser una diferencia en favor de los hombres”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 399
Publicidad 28