sábado 25 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 31-08-2021
Pymes madereras de Maule lanzan iniciativa para prevenir comercio ilegal de madera
Se trata de un Sistema de Origen y Trazabilidad de la Madera, que permite conocer el origen y trayectoria de la madera que se extrae de un bosque hasta su destino final.

Un total de 23 pymes forestales y madereras de Maule, que voluntariamente ya han adherido al programa, presentaron en Constitución un moderno sistema de Origen y Trazabilidad de la Madera que permite conocer el origen, recorrido y destino de la madera que se extrae de un bosque, con el fin de ayudar a reducir el robo y tráfico ilegal de madera, delito creciente en Chile y que anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares y que se ha intensificado en los últimos años.

La iniciativa va acompañada de una campaña de difusión denominada “Buena Madera, confiable desde su origen”, que busca que los consumidores ya sea de troncos o madera procesada, para venta en retail, abastecimiento de plantas industriales, construcción, consumo hogareño o reparaciones de viviendas, puedan conocer el origen de lo que compran y prefieran madera de origen conocido y legal.
El sistema es impulsado por seis gremios forestales: la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM; la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Pymemad; la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag; el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Cifag, la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo, Aprobosque; y la Corporación Chilena de la Madera, Corma, quienes decidieron hacer un esfuerzo colaborativo para implementar el sistema y plasmarlo en un manual de buenas prácticas para quienes se dedican a la compra y producción de madera.
El presidente de Corma Maule y O Higgins, Lautaro Opazo, dijo que “este programa ha nacido para ayudar a mitigar el problema del robo de madera que afecta a casi un tercio de las comunas del país y este sistema tiene la virtud que ha nacido a partir de los propios empresarios, agrupados en los distintos gremios vinculados a la actividad maderera en Chile. Es un plan inédito, virtuoso y que pretende ser muy efectivo. Agradezco el patrocinio de instituciones públicas que nos fiscalizan, como Conaf y el Servicio de Impuestos Internos, por el apoyo colaborativo en el proceso”.
Agregó que “esta campaña nos permitirá igualar la cancha en el sentido de la transparencia y ser competitivos desde un principio con los instrumentos que corresponden”.
A su vez, el presidente de AChBIOM, Rodrigo O’Ryan, que siguió en forma digital la ceremonia, expresó que “queremos eliminar el robo de madera, porque atenta contra la seguridad de las personas y tiene un impacto ambiental importante y también económico. Como sector forestal, queremos ir implementando cada vez más herramientas para dar un uso sostenible y eficiente al bosque, con la vista puesta en generar un mundo verde donde todo pueda provenir desde fuentes renovables”.
El fiscal jefe de Constitución y Empedrado, Alexie Crisóstomo Muñoz, manifestó que “es digno de destacar el esfuerzo que están haciendo las pequeñas empresas para poder ayudar a la erradicación del robo de la madera. Creo que es una buena forma para poder evitar el origen irregular del producto, porque en las zonas rurales las policías no pueden estar en todas partes, entonces si hay una iniciativa de parte de los propios productores de indicar el origen de la madera y darle la trazabilidad posteriormente, es un buen camino”.

Freddy Mora | Imprimir | 330
Publicidad 8