sábado 30 de mayo del 2020
Dolar $812,74 | Euro $900,84 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 20-05-2020
¿Qué es la corresponsabilidad?
Publicidad 2


La corresponsabilidad es el reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre miembros de un hogar: pareja, hijos, hijas u otras personas que convivan en el mismo techo. Sin embargo, si bien es cierto que los hombres se ocupan cada vez más del trabajo doméstico y del cuidado de sus hijas e hijos, siguen siendo las mujeres las principales responsables de estas tareas, sino ¿por qué aún escuchamos que los hombres “ayudan” en las labores domésticas y de crianza?.
Es importante entender que estas labores involucran la responsabilidad de todos los miembros de la familia, no tan solo a las mujeres, a pesar que han sido ellas quienes han asumido en su mayoría una doble jornada al compatibilizar su trabajo fuera del hogar con los cuidados y quehaceres domésticos, dejando en evidencia que estos son un trabajo no remunerado, invisibilizado y sobre todo poco valorado.
En la situación actual de alerta sanitaria por COVID-19, en la cual debemos cumplir con cuarentenas y aislamientos físicos, es necesario redistribuir las tareas domésticas y de cuidado entre todos los miembros de la familia, ya que el confinamiento en nuestros hogares hace más evidente el doble rol de las mujeres al responder a demandas del trabajo remunerado o teletrabajo, educación de hijas/os, cuidado de niñas/os y personas mayores, entre otras. Cabe destacar que cuando las tareas son compartidas, la sobrecarga para madres y padres es menor, ya que se sienten más realizados con sus vidas, el vínculo con sus hijas/os es de mejor calidad y pueden desarrollarse en otros ámbitos según sus intereses y necesidades.
La pandemia por coronavirus está cambiando nuestras formas de ver el mundo, teniendo que adaptar nuestros hábitos a una realidad distinta, lo cual nos brinda la oportunidad de generar cambios, y uno de ellos puede ser fomentar la corresponsabilidad en nuestros hogares, enseñando a niñas y niños que las tareas domésticas y de cuidado deben ser compartidas y además, que ciertas actitudes consideradas como masculinas y femeninas pueden ser asumidas sin distinción por un género u otro.
Si requieres de mayor información, orientación, tienes dudas o comentarios, comunícate al número +56976767996 o al +56974622209, también puedes escribir al correo msmlinares2019@gmail.com


(Equipo Mujer, Sexualidad y Maternidad SernamEG- Ilustre Municipalidad de Linares)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 243
Publicidad 10