miércoles 01 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 14-04-2022
¿Quién es Chile? : ¡ Colo-Colo!


¿Qué nacionalidad habré de escoger ahora para seguir viviendo en Chile el resto de vida que pueda quedarme?..
De Facundo Cabral, admirado por sus canciones y letras, nunca entendí aquello de “ No soy de aquí … Ni soy de allá… No tengo edad, ni porvenir … Y ser feliz, es mi color de identidad “…
Los magos desconvencionales han descorrido en estos días el velo que cubría las lámparas de mi conciencia. Nos dicen que, de ahora en adelante, ya no seremos de aquí, ni de allá, que tenemos edad (una que al presente se desprecia), ningún porvenir, y que un trocito de felicidad – si la gracia llegase a acompañarnos – será el único color de nuestra identidad. ¡ Somos plurinacionales…! ¡Venaiga hijito… exclamó ña’Rufina!
Definir la nacionalidad propia es cuestión grave y compleja.
En lo personal, conozco mis ancestros por generaciones: maulino por sábana paterna y melipillano- colchaguino por la materna (Maule, Melipilla y Colchagua tres nombres mapuches de corrido).
Entre mis sangres corren dos o tres ramas mapuches, otra de raíz incásica, dos o tres irlandesas y, lo demás, lo tengo de español cristiano viejo, de Aragón y Andalucía. Hete aquí mi mestizaje al desnudo. Sin necesidad que me demanden ningún examen de ADN: mestizo puro, o quiltro si se quiere; y me enorgullezco de mis raíces.
De reche luzco mi envoltorio mate cobrizo , testimonio imborrable de las vertientes originales. Mi piel no se quema bajo el sol, solo se oscurece un poco. Los ojos azules, el pelo claro y una cierta corpulencia que, dietas aparte, se desborda con facilidad , me han de venir desde Irlanda, por lo Ibáñez que primero fue Evans y por lo Mackenna. Mi osamenta de huesos grandes y fuertes es Valenzuela, porque esta clase de chasis es común en esta antigua familia andaluza. Y, de Aragón le traigo lo Ferrada, que significa “cubierto de fierro”, resistente a los embates, creyente absoluto en aquello de que solo triunfa en esta vida el que resiste.
Pensé por tantos años que yo era - en una sola palabra - ¡chileno!...
Como el mismísimo Colo-Colo… ¿Quien es Chile? : ¡Colo-Colo¡
Los desconvencionales nos dicen que ¡ ESTO NO ES CONSTITUCIONALMENTE VERDADERO ! … Colo-Colo no es chileno sino de otra nacionalidad diferente. En los próximos campeonatos de futbol, cuando jueguen los “albi-negros” en el Estadio Plurinacional, habrán de considerarse esos partidos como internacionales. Prohibido gritar ¡Viva el Colo!... Deberá gritarse en cada gol: ¡Mari-Mari Colocolo!
Para dilucidar el embrollo plurinacional existe una única solución posible.
En vez de plebiscitos de salida, la nueva Constitución debe obligarnos a todos, sin distinción, a hacernos un examen público de ADN dentro del año. De capitán a paje. Mujeres y hombres; niños y viejos; gordos y flacos; pobres y ricos; rucios y morenos; altos y bajos; jaibones, riquelmes y pobletes. Así sabremos la verdad ancestral de cada uno (y repartir con justicia los escaños reservados, subsidios y prebendas).
Con su ADN en la mano, bien oculto entre las ropas, correrán todos presurosos a declararse chilenos antes de que los pillen en sus mentiras.
Esta prueba – como la del oro con ácido nítrico – en una sociedad como la nuestra causará estragos. Porque nuestra principal fragilidad ha sido en todo tiempo nuestro infinito complejo de inferioridad junto al secreto anhelo de ser o parecer lo que nunca hemos sido ni seremos.
Apuesto uno contra mil el resultado de los ADN (aún en Las Condes, Vitacura y Providencia): una rarísima mezcla de indios con españoles, alemanes, árabes, ingleses, italianos, croatas y hasta africanos y orientales. Un imbunche racial único en el mundo que, por lo demás, es cosa de mirarlo con alguna pequeña atención … con solo salir a la calle.


Luis Valentín Ferrada V.
Freddy Mora | Imprimir | 700