viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-09-2021
¿Quiénes fueron los gestores del Monolito de la Plazoleta Augusto Pinochet y del Memorial que recuerda a los Detenidos Desaparecidos en Linares?
El Heraldo, en su edición del 11 de septiembre de 1991, indicaba que “el 19 de septiembre de ese año, día en que se celebran las Glorias del Ejército, la Juventud Independiente de Linares, rendirá un homenaje a los militares y miembros de las Fuerzas Armadas, caídos el 11 de septiembre de 1973 y años posteriores”.
“El homenaje consistirá en la colocación de un monolito de piedra, de aproximadamente 2 metros de altura, que tiene un peso de 3.400 kgs. Se ubicará en la avenida Presidente Ibáñez esquina Chacabuco”.
En tanto, el día 18 de septiembre, el Diario se volvió a referir a este monolito que se inauguraba al día siguiente, precisando que “la iniciativa, que será inaugurada al mediodía del día 19, según señalaron los jóvenes Christian Aguirre, coordinador, Candice Picand, secretaria de RN, y Carlos Vergara, relacionador público del Movimiento Independiente Pro Obra del General Augusto Pinochet, tiende a despertar la obra heroica del ex mandatario por el progreso del país”.
“Añadieron los informantes que a la ceremonia concurrirá especialmente invitado el senador Sergio Onofre Jarpa, junto a otras autoridades de la comuna”.
MEMORIAL DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
En tanto, El Heraldo, en su edición del 3 de julio de 2005, señalaba que “ayer, 2 de julio, se inauguró en la Plaza de Armas de esta ciudad el único Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que está en el principal paseo público de una ciudad en Chile, en donde aparecen los nombres de las 68 personas desaparecidas en la provincia de Linares, durante la dictadura militar”.
“La escultura es en bronce de 10 metros de alto, donde aparece la figura de un hombre elevando las manos al cielo, que tiene como significado la invitación a vivir. La obra del escultor linarense Carlos Moya con una base de hormigón está acompañada por dos columnas”.
“El ex alcalde Carlos Villalobos fue quien impulsó este memorial en el municipio para que se construyera en la Plaza de Linares, con el apoyo del Ministerio del Interior”.
“Durante la ceremonia intervinieron el actual alcalde Rodrigo Hermosilla, Raquel Mejías, en representación del Ministerio del Interior, y el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Linares, Miguel Rojas. La bendición estuvo a cargo del Obispo Emérito de la Diócesis de Linares, Monseñor Carlos Camus Larenas, quien puntualizó que la escultura con ese hombre que se levanta hacia el cielo invita a vivir y a respetar siempre los derechos humanos”.

Freddy Mora | Imprimir | 2079