miércoles 19 de diciembre del 2018
Dolar $685,13 | Euro $777,58 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 15-08-2017
Radio Ancoa: la voz de Linares, para los oídos del mundo -En su 40°aniversario-
El 15 de agosto de 1977, nace a la vida Radio Ancoa. Este martes serán cuarenta años, desde que comencé a escucharte en la radio a tubos, de marca Philips, en la galería de mi hogar en el Molino, en el dial 1160 de la amplitud modulada o como se denominaba por aquellos años CC 116 AM. A propósito, lo de CC, es una asignación que se daba a las radios AM según la zona geográfica de nuestro país, en el caso nuestro corresponde a la zona centro sur.
El ideólogo, como también primer locutor fue Raúl Edison Vergara, convenciendo a don Herbert Krebs Rosemberg y Carlos Griffin Castagneto, de crear esta nueva alternativa en el dial de la Villa. Fue todo un suceso para Linares, ya que era la segunda radio de la ciudad, después de la pionera Radio Soberanía.
Su primeros locutores fueron, el propio Raúl y su inolvidable programa de trasnoche "Yo te lo digo, suéñalo tú". A él suman los nombres de: Manuel Cornejo, Raúl Espinoza, Sergio Fariña, Darío Cruzat, Eduardo Rodríguez, Héctor "Tito" Gaete y en los controles, Carlos Rojas, Juan "Porki" Bravo, José "Pepo" Contreras, Jorge Olate y Luis Corvalán , fue todo un boom ya que varias de las prestigiosas voces de la decana, arribaron posteriormente, como Luis Aurelio Parada y más tarde el gran traspaso radial y golpe al corazón de Soberanía fue el arribo de la eterna Carmen Yáñez, con su programa "La hora del hogar", toda una institución en la radiotelefonía de Linares; siendo el programa más antiguo a nivel local en el aire, fueron parte de este éxodo.
Como toda radio de provincia, siempre se ha tenido una radio de la capital para unir su señal, para la cobertura noticiosa o deportiva. En un comienzo fue Radio Nacional, -pirateada- ya que se hacía por el aire, desde la Nacional de Talca, para a continuación y con todas las de la ley, Radio Minería que por aquellos años era una de las más prestigiosas del país, para luego y hasta la actualidad se enlazó con Radio Agricultura.
Así, fueron integrándose voces como: Óscar Cifuentes L., Luis Jorquera, Agustín Rodríguez, Juan Freddy Zúñiga, Manuel Ángel Castillo y otros más. Como las voces, también cumplen un papel preponderante los radio controladores. A los ya nombrados, agregamos a Pietro Jorquera, Manuel Abarzúa, Javier Echeverría, Manuel Reyes, Jorge Valdés, Osvaldo Rojas, Carlos Concha, Oscar Ponce, Marcelino Valdebenito y Carlos Agurto.
Otro hombre importantísimo era don Dagoberto Echeverría, técnico de la radio y el hombre de la planta transmisora, don Celso Gutiérrez, el plantero, en jerga radial. La ida de don Luis Aurelio Parada, -al crear su propia radio-, dejó un vacío en el área deportiva; por lo cual don Enrique Gutiérrez se dio a la tarea de reclutar nuevos nombres, para conformar "Súper Deportes". Es así como arriba, Héctor "Tito" Hernández primero como relator y, luego en lo suyo, el comentario deportivo.
Pasó poco tiempo y se integra un hombre que crea todo un estilo y ritmo de relato, para nuestro medio. ¡Oh, qué casualidad!, también viene de la CC 152, es Julio Aguayo Parra una de las voces más creíbles del dial, el piloto perfecto para “Tito”, en esta nave donde la tripulación aumenta y se refuerza tiempo después, ya que se integran, otras grandes voces -siempre en el deporte- Luis Urra V.; Jorge Pérez L. y quien suscribe, para recorrer el país siguiendo a los albirrojos, incursionando con este mismo equipo deportivo, en las transmisiones del fútbol amateur, automovilismo, boxeo, voleibol , básquetbol, ajedrez, ya fuese en nuestra ciudad o fuera de ella.
Luego de un “pololeo” por otras radios locales varios integrantes emigramos, para recalar -pasado algunos años-, al viejo amor, los mismos hombres, pero rebautizado como "El deporte en Acción " -ideado en Radio Exclusiva- que continúa en la actualidad, con nuevos nombres, como Carlos Carrera, Julián Solórzano, Héctor Sepúlveda, quien también estuvo en los inicios de la radio, manteniendo un alto nivel de audiencia.
En el plano noticioso, el primer periodista don Sergio Fariña, luego Enrique Gutiérrez, en "Antena 116" como asimismo los nombres de Raúl Espinoza, Juan Carlos Espinoza C., Patricia Hernández, Patricio Tapia, Matilde Escudero Villegas, hasta el actual jefe de prensa, Rodolfo Cabello Ramírez, con "Agenda informativa".
También han sido y son parte de la emisora: Fernando Morales, Luis Bravo, Manuel "Moncho "Pérez, y en la actualidad Manuel Villagra y la voces comerciales de Renzo Angelo Chandía y Armando Rossi y la dirección general de la radio, a cargo de la Sra. Cecilia Rojas.
Desde la casona ubicada en Independencia 631, pleno centro de la ciudad, a Rengo 959, su dirección actual, mucha agua ha corrido por Ancoa; por lo tanto, muchos nombres habrán quedado olvidados en mi frágil memoria. Ya no hay transmisión en AM, porque hoy está en el dial 103.5 de la FM y para todo el orbe en www.radioancoa.cl.
Ancoa donde se pierden las aguas -voz mapudungun- al indomable Pacífico para entrelazarse con los demás océanos y cubrir el mundo, al igual que la radio. Un medio con denominación de origen, tal como lo es nuestra Catedral, Servandito, el Puente Tres Arcos o Margot Loyola. Feliz cumpleaños para Radio Ancoa, la voz de Linares, para los oídos del mundo.

Luis Lorenzo Muñoz
Prensa El Heraldo | Imprimir | 814
Publicidad 13
Publicidad 19