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El Diario del Maule Sur
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Nacional 23-07-2016
Ranking: Cómo se comportan las cajas de compensación frente a los reclamos
Con el propósito de conocer el desempeño de las cajas de compensación en función de los reclamos presentados por los consumidores, el Sernac elaboró un ranking que muestra el mejor y peor comportamientos de la entidades frentes a las quejas de los afiliados. Durante el segundo semestre del 2015, el organismo recibió 1.652 reclamos, lo que significó una caída de 24% respecto del período anterior, donde se registraron 2.166 casos. Entre las principales quejas de los consumidores figuran cobros indebidos (52,2%), cobranzas extrajudiciales que no corresponden (14,1%), problemas de calidad del servicio (9,6%) y falta de información (7,1%). Con más y menos reclamos La mayor tasa de reclamos por cada 10.000 afiliados en el segundo semestre de 2015 la registró la caja de compensación Los Héroes (12,64), seguido de Gabriela Mistral (11,49), 18 de Septiembre (6,90), La Araucana (6,83) y Los Andes (5,18). Este ranking permite concluir que entre los semestres analizados, todas las cajas de compensación disminuyeron sus tasas de reclamos, destacando Gabriela Mistral que los redujo en un 38,3%. Tasa de respuesta "desfavorable" a los reclamos La menor "Tasa de Respuesta Desfavorable" se observó en la Caja 18 de Septiembre (29,8%), seguido de Gabriela Mistral (30,70%), Los Andes (45,20%), La Araucana (53,10) y Los Héroes (61,8%). "Tasa de Reclamos" y la "Tasa de Respuesta a los consumidores" Este ranking global fue liderado por la Caja de Compensación 18 de Septiembre (2,06), seguido por Los Andes (2,34), Gabriela Mistral (3,44), La Araucana (3,62), mientras que Los Héroes (7,81) anotó el peor comportamiento.+
Prensa El Heraldo | Imprimir | 591
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