viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-05-2021
Áreas Protegidas


La Comisión de Medio Ambiente aprobó y despachó el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El texto ahora tendrá que ser analizado por sus pares de Agricultura y Hacienda.
El proyecto crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuyo objeto será la conservación de la biodiversidad del país, a través de la gestión para la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Entre sus funciones estará gestionar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, administrar las áreas protegidas del Estado y supervisar la administración de estas, así como fiscalizar las actividades que se realicen en ellas.

El proyecto también crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, constituido por el conjunto de áreas protegidas, del Estado y privadas, terrestres y acuáticas, marinas y continentales, como por ejemplo, los parques y reservas nacionales, y las áreas de conservación de pueblos indígenas.

El servicio tendrá dentro de sus potestades la elaboración, aprobación e implementación del respectivo plan de manejo y plan de uso público, como también el otorgamiento de los permisos, concesiones y cesiones de uso.

En cuanto a las prohibiciones en áreas protegidas, se estableció que ninguna persona ajena a la administración del área protegida podrá, por ejemplo, movilizarse en vehículos motorizados o no motorizados en lugares que no estén establecidos para estos fines, volar drones, o alterar, remover, rayar, destruir o extraer piezas u otros elementos con significación histórica o arqueológica.
Freddy Mora | Imprimir | 1129