sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 03-04-2020
Recomiendan acciones para velar por la salud mental del personal médico y asistencial ante crisis del Covid
Publicidad 2


El escenario de crisis actual influye en el estado anímico y emocional de los trabajadores del área salud, que se enfrentan día a día en la primera línea de la enfermedad.

En la actualidad, los trabajadores del área salud se convirtieron en la profesión más esencial en esta crisis provocada por el Coronavirus y la enfermedad que produce, COVID-19. Eso está teniendo un costo en su salud mental, considerando que también se exponen al contagio, además de lidiar con el estrés de un patógeno desconocido y, hasta ahora, muy peligroso. Incluso algunos han reportado cierta exclusión de grupos cercanos, por temor al contagio por parte de quienes han cuidado a personas enfermas.

En China, donde partió esta pandemia, un estudio recientemente publicado en Jama Network Open, en el que se encuestó a 1257 trabajadores de la salud de 34 hospitales de ese país, que atendieron pacientes con Covid-19, concluyó que una proporción importante de trabajadores confirmó haber experimentado cuadros de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. Especialmente enfermeras y trabajadores involucrados en el diagnóstico de los contagiados.

Ante este escenario, el Departamento de Salud Mental de la Mutual de Seguridad CChC elaboró una serie de recomendaciones para quienes se desempeñan en el área, entregando algunas herramientas para enfrentar la crisis:


● Es normal sentir estrés en una situación como esta. Es importante saber
manejarlo, generando pausas y descanso durante y después del trabajo.

● Si se siente excluido de algunos grupos sociales, por estigma o miedo, comparta experiencias con sus colegas, jefaturas o personas de confianza, quienes pueden estar pasando por algo similar.

● Manténgase conectado a su familia y a sus seres queridos, incluso si es a distancia a través de la tecnología. Aprovéchela.

● Aliméntese bien, coma lo suficiente y además saludable. Su organismo se lo agradecerá.

● Evite estrategias de afrontamiento poco útiles, como alcohol, cigarrillo o drogas. A la larga, esto afectará tu salud más que ayudarte.

● Es una situación anómala, no obstante, estrategias utilizadas en otras situaciones de crisis, nos pueden servir para afrontarla.

● Consulte por los servicios de apoyo sicológico y de salud mental en sus lugares de trabajo.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 385
Publicidad 19