jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 26-05-2022
Reconocida bailarina nacional Josefina Camus realiza residencia artística en La Tierra de las Artes en Rari

Durante un mes, la destacada artista nacional Josefina Camus se instaló en “La Tierra de las Artes”, ubicada en la localidad de Rari al interior de La Bella Eco Aldea, donde desarrolla una residencia coreográfica para creación en danza, en completa conexión con la naturaleza.
Esta residencia coreográfica es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC 2020) de MINCAP, que desarrolla este espacio dedicado al arte y la cultura, que desde hace años extiende este tipo de invitación a connotados coreógrafos del quehacer cultural, vinculando en sus creaciones a los artistas intérpretes locales realizando una muestra final.
La presentación se agendó para el día sábado 4 de junio a las 16 horas en el espacio “La Tierra de las Artes”, ocasión a la que se invitará a la prensa local, representantes de organizaciones sociales y autoridades.
Según la bailarina, “el espacio La Tierra de las Artes me conecta naturalmente con la montaña, la humedad, el frío, la escarcha, la niebla, las especies, los árboles, las aves, la rosa mosqueta, el boldo, los eucaliptos, los pinos, etc. Todo eso se va plasmando en la coreografía que estamos preparando. Nos estamos inundando de esos seres que están alrededor y de todas esas especies que se vuelven parte de lo que estamos pensando hacer. Es decir, nuestra performance estará totalmente influenciada por el entorno natural”, aseguró.
JOSEFINA CAMUS
Josefina Camus es una artista interdisciplinaria, Licenciada en Lengua y Literatura de la Universidad de Chile. Pedagoga en Danza de la ARCIS, Magister en Artes de la Universidad Paris VIII y actualmente cursa un doctorado en Bellas Artes de Goldsmiths University of London.
Su trabajo creativo transita entre la performance, la coreografía, la instalación y las artes visuales, creando experiencias que conectan la corporalidad y su ambiente. Sus propuestas buscan expandir y reorganizar las posibilidades perceptivas, sensoriales y ecosociales.

Por ello, señaló que “me interesó hacer esta residencia porque el trabajo de investigación que vengo desarrollando, tiene que ver con la relación con los espacios naturales, con las comunidades humanas y como desde el arte se puede movilizar necesidades de cuidado y defensa del medio ambiental, levantando cierta consciencia y llegar a nuestra audiencia para crear ciertos procesos de reflexión sobre el vínculo con el entorno natural”, dijo.


Freddy Mora | Imprimir | 1187