jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 01-06-2022
Reconocido investigador brasileño se encuentra en Chile trabajando en la clasificación de avispas nacionales
Conocer a las Avispas-de-Darwin (Ichneumonidae) que habitan el territorio chileno, es muy importante para nuestro ecosistema. Pese a que no se sabe mucho de ellas, este insecto cumple roles claves en la agricultura, principalmente debido a su función como agente controlador biológico, alimentándose de otras especies que dañan los cultivos.
Sin embargo, en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, son pocos los científicos que hoy se dedican a clasificar y estudiar sus comportamientos. En Chile, el único que actualmente está abocado en esta tarea es el Dr. Rodrigo de Oliveira Araujo, académico investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y curador de la colección entomológica de Avispas-de-Darwin depositadas en el Laboratorio de Ecología de Abejas (LEA) de la Universidad Católica del Maule.
Sobre la importancia de cuidarlas, el científico sostuvo que “las personas piensan que las avispas son depredadoras y dañinas, porque las que se conocen en general son avispas más agresivas, como el abejón oriental, pero las avispas que estamos estudiando, son las nativas, las que realizan el control biológico y son completamente distintas, desde su comportamiento y morfología, de las que se conoce muy poco”.
“Nuestro trabajo es identificar especies y trabajar en conjunto con las empresas agrícolas, para que, con determinadas familias de avispas, podamos finalmente utilizarlas en el control biológico de plagas agrícolas”, agregó luego.
Como él es el único que está desarrollando esta tarea en todo el país, el Dr. Oliveira, se está apoyando en esta misión con especialistas de todo el mundo, dentro de ellos, el Dr. Daniell Fernandes, un reconocido científico de Brasil, quien es investigador del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia.
Durante su estadía el experto aclaró que la fauna chilena es muy distinta a la de Brasil, por lo que estudiarla es muy necesario para comprender su filogenética. “Es similar a la que se puede encontrar en países como Australia y Nueva Zelanda, para nosotros es muy importante realizar este estudio, ya que las avispas que hay en Chile son muy distintas a todas las que habitan la región Neotropical", explicó, agregando que la mayoría de ellas le hace un bien al ecosistema ya que “atacan a las orugas, las que muchas veces son perjudiciales para los cultivos”.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto, para hacer el catálogo de avispas que se encuentran en el territorio chileno y la idea es seguir después haciendo lo mismo con otros países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia y Uruguay, donde ya hemos avanzado, pero hay muchas especies que describir, ya que lo único que se sabe hasta ahora es el catálogo que realizamos en nuestro país”, agregó luego bromeando que todavía tienen muchas cajas por llenar con muestras.
Y es que salvo en Brasil, existe una completa falta de científicos que se dediquen al estudio de las avispas, no siendo más de 15 quienes trabajan en su clasificación y estudio del comportamiento en esta latitud.



Freddy Mora | Imprimir | 683