viernes 15 de diciembre del 2017 | Santoral Reinaldo
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.784,32 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 03-12-2017
Rectores de Ues Estatales piden a candidatos presidenciales definir rol de la educación pública
Rector Álvaro Rojas dijo que “así como pedimos a los chilenos cumplir con su deber cívico, es también deber de los candidatos aclarar sus posturas”.

Que los candidatos presidenciales que participarán del balotaje que se realizará el próximo 17 de diciembre hagan pública su visión sobre el rol que cabe a la educación superior pública, fue el emplazamiento que realizaron los miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) durante su encuentro mensual que se efectuó en la ciudad de Temuco.

Para ello, el pleno del Cuech realizó cinco preguntas a los aspirantes con el fin de que aclaren su postura. Las interrogantes, la autoridad se refieren a si apoyarán o no la ampliación de matrícula en Educación superior estatal que hoy solo ofrece el 15% de matrícula; si consideran que las instituciones del Estado son responsables del desarrollo regional y nacional; si debe el Estado financiar de forma diferenciada a sus universidades con crecimiento en los aportes basales apoyando el reforzamiento de universidades estatales de regiones que concentran mayor población vulnerable; y, por último, cómo fortalecerán el rol del Estado a través de sus universidades en la promoción de valores como la inclusión, equidad, solidaridad y formación ciudadana.

DEBER CÍVICO

Sobre este emplazamiento, el rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas, quien además es integrante del directorio de la agrupacion que reúne a las 18 universidades del Estado, sostuvo que “más allá de la inquietud que como autoridades y representantes de nuestras comunidades podamos tener, las preguntas recogen la preocupación de miles de chilenos que merecen claridad respecto del rol que cada candidato asigna a la educación superior estatal, y de qué forma sus eventuales administraciones trabajarán por su fortalecimiento”.

A juicio de la autoridad y dado el valioso aporte que significa para el país la labor que realizan las universidades regionales como generadoras de conocimiento o fuente de movilidad social, “creemos que es indispensable que los aspirantes a la primera magistratura expliciten el grado de compromiso que tienen con ellas. Es justo y necesario, en especial para que quienes se encuentran fuera de la metrópoli, poner sobre la balanza las distintas visiones y si estas son capaces de dar respuesta a las realidades regionales para que, en base a ello, puedan tomar una decisión informada y consciente”.

“Así como pedimos a los chilenos cumplir con su deber cívico, es también deber de los candidatos aclarar sus posturas respecto de una materia que no solo afecta las posibilidades de desarrollo personal y profesional de miles de jóvenes y sus familias, sino además, el proyecto de país que queremos construir”, remarcó el rector.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 285
Publicidad 13
Publicidad 15