jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 03-07-2022
Reforma tributaria: Impuesto a la renta genera debate en los gremios
El proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue presentado, y el impuesto a las rentas más altas genera debate entre los gremios.
La iniciativa busca permitir aumentar la recaudación fiscal en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026, y para lograr su objetivo final, el Ejecutivo propone diferentes mecanismos, entre ellos elevar el aporte del 3 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos y que tengan domicilio o residencia en Chile, quienes deberán pagar de forma equitativa y según los tramos establecidos respecto a su riqueza mantenida tanto en el país como en el extranjero.
Las subidas comienzan a partir de los 4.030.000 pesos mensuales de renta, lo que, según Hacienda, exime de cambios a acerca del 97 por ciento de los chilenos.
En este contexto, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, advirtió que si se aumenta el impuesto agunas personas con sueldos mayores a los cuatro millones de pesos -entre ellos los médicos- trabajarán lo justo y necesario, evitando la realización de reemplazos y horas extra.
"Si, por ejemplo, se aumenta los impuestos a los médicos, los médicos van a darse cuenta que llegado a cierto nivel de atenciones, sobre eso todo va a ser pago de impuestos, por lo tanto, los médicos dejarán de hacer reemplazos en los hospitales, dejarán de hacer contratos especiales para disminuir listas de espera, o sea trabajarán lo justo y necesario en vez de seguir trabajando para aumentar su carga impositiva, van a dedicar ese tiempo a otras labores", alertó Meza.
"Por eso es muy importante que las personas que tengan que tomar decisiones al respecto, consideren todos estos elementos", agregó.
Freddy Mora | Imprimir | 693