martes 26 de septiembre del 2017 | Santoral Cosme y Damian
Dolar $628,37 | Euro $743,90 | Uf $26.649,69 | Utm $46.693,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 20-06-2017
Reformas que impulsa DGA buscan optimizar uso y fiscalización del agua en Chile

Según las autoridades:

Ante la comisión de infraestructura del Consejo Regional del Maule, el director Regional de la Dirección General de Agua, Enrique Ugarte, expuso los principales alcances de las Reformas al Código de Aguas actualmente en trámite legislativo.
Ugarte indicó que existen dos proyectos de modificación al Código de Aguas de 1981, que se encuentran en votación en el Senado. El primero, el boletín 7543-12, que apunta a equilibrar el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento con la preservación ecosistémica y el uso productivo, actualmente radicado en la Comisión Especial de Recursos Hídricos.
Y el segundo, el boletín 8149-09 en votación en la Comisión de Hacienda, el cual busca mejorar la transparencia en la información, aumentar las facultades fiscalizadoras, otorgar por primera vez atribuciones y funciones a la DGA en materia de calidad de las aguas e incrementar la cuantía de las sanciones que hoy en día son por un máximo de 20 UTM.
“Un escenario de cambio climático, con una constante demanda por el recurso hídrico, nos obliga a actuar e impulsar un cambio regulatorio que permita avanzar en la equidad de la distribución de las aguas. Por otro lado, también se requiere reforzar la fiscalización de aguas, a fin de que violar la ley, perjudicar los derechos de terceros y dañar la sustentabilidad de las fuentes naturales, dejen de ser recurrentes”, destacó.

La reforma al Código de Aguas que lidera la Dirección General de Aguas del MOP, prospera en el Senado, luego de que la Comisión de Recursos Hídricos votara a favor de la modificación del artículo 6 de la normativa vigente, estableciendo que “el derecho de aprovechamiento será de treinta años de conformidad con los criterios de disponibilidad de la fuente de abastecimiento y/o de sustentabilidad del acuífero”.
Esto significa que los nuevos derechos que se otorguen, una vez entrada en vigencia la ley, serán por 30 años, prorrogables. Mientras que los derechos antiguos mantendrán su carácter de indefinidos.
El proceso legislativo continuará la próxima semana con la votación de la parte final del artículo 6 y proseguirá con el artículo 20 del Código de Aguas, el que explicita que el titular de un derecho de aprovechamiento de aguas inscrito, podrá disponer de él de acuerdo a lo manifiesto en el texto legal. “Esto lo hemos dicho en múltiples oportunidades, que todos los dueños de derechos, antiguos o nuevos, podrán disponer, vender o transmitir sus derechos”, destacó Ugarte.

Este proyecto de ley, es complementario al boletín sobre información, fiscalización y sanciones, el cual explicita por primera vez las atribuciones y funciones de la DGA en materia de calidad de aguas, reconociendo una labor que efectúa el Servicio.
Asimismo, se propone unificar en la DGA la competencia para establecer las infracciones y determinar las multas, posibilitando su cobro a través de la Tesorería General de la República y aumentando las sanciones por el delito de usurpación de aguas. Este proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda y se espera que prontamente pase a Sala para su votación por las modificaciones ingresadas.
Consecuente con la misión de la DGA, precisó Ugarte, se busca mejorar la protección de cauces y acuíferos, agregando una tercera dimensión al concepto de cauce, ya que incorpora profundidad de tal forma que las obras que se hagan en el subsuelo, requerirán autorización de la DGA y podrán ser fiscalizadas por la autoridad.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 329
Publicidad 13
Publicidad 15