jueves 26 de noviembre del 2020
Dolar $772,83 | Euro $917,31 | Uf $28.996,44 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 24-10-2020
Regantes de Longaví mejoran Canal Meladito con apoyo de INDAP
Publicidad 2

Alrededor de 125 pequeños productores del sector de La Quinta de la comuna de Longaví podrán contar con mayor seguridad de riego, tras las reparaciones realizadas al Canal Meladito a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP.
El canal que presentaba diversas filtraciones y problemas de distribución, fue revestido en un tramo de 85 metros, además se construyó una canoa de 5,5 m de largo, en hormigón armado con armadura de fierro de 8 y 10 mm y machones 0 pilares de hormigón para su apoyo.
El proyecto también consideró la construcción de un segundo marco partidor ubicado 400 metros aguas abajo del primero, además de la instalación de una compuerta de 0,67 metros x 1,6 metros y un entubamiento del canal saliente.
Carola Saavedra, jefa de área INDAP de Longaví, indicó que el proyecto asegura el riego de 121 hectáreas donde se cultivan principalmente frambuesas, arándanos, espárragos, trigo, porotos, maíz y empastadas, entre otros. “En esta agencia de área al igual que en el resto de la región, estamos trabajando para asegurar el riego de los pequeños productores, mejorando su infraestructura, canales, tranques y obras de distribución, así como también realizando obras dentro de los predios de los productores para que hagan un uso más eficiente del agua”
Ramón Fuentealba, representante de los regantes expresó la satisfacción que sienten al contar con esta obra. “Esto ha sido muy bueno para nosotros, porque como parceleros que somos chicos no habríamos sido capaz de hacer esta obra solos. Y el INDAP nos ayuda harto para poder ir arreglando los canales. Somos más de 20 parcelas, muchas ya se han subdividido y cuesta más juntar las lucas para hacer cualquier arreglo. Estábamos perdiendo mucha agua, se filtraba, había serios problemas con el reparto, no teníamos el agua suficiente. Entonces que INDAP nos ayude es muy importante. Quedamos felices con la obra, quedo impecable y ahora se puede repartir bien el agua.”
Para materializar este proyecto los regantes recibieron un incentivo de INDAP por un monto de $17.128.276, además del aporte propio de los agricultores por un total de $2.116.978.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 348
Publicidad 28