jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 24-10-2021
Región del Maule destaca a nivel nacional por cantidad de equipos de riego tecnificado

Comisión Nacional de Riego (CNR) actualizó catastro de pivotes y avances frontales del país los que llegan a las 2.086 unidades y benefician a más de 98 mil hectáreas. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz destacó el crecimiento constante de estos equipos en la zona centro sur, donde el Maule quedó en segundo lugar.

Un total de 2.086 pivotes centrales y avances frontales instalados a lo largo del país, los que permiten mejorar las condiciones de riego en una superficie total de más de 98.000 hectáreas (ha), arrojó la reciente actualización del catastro nacional elaborado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, que considera las máquinas de riego de alta tecnología incorporadas -y retiradas- en los últimos 15 años. En dicho recuento, la región del Maule quedó en segundo lugar con mayor cantidad de estos equipos, 473 que riegan 20.700 hectáreas.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que este catastro es el resultado de varios años de trabajo ininterrumpido de monitoreo de equipos de riego tipo pivotes centrales y avances frontales instalados a lo largo del territorio nacional con apoyo de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
“Se trata de equipos de riego que les permiten a agricultoras y agricultores hacer una mejor gestión del agua disponible para riego. Por ello, es de especial relevancia el crecimiento constante que han experimentado en las distintas regiones del país, particularmente desde la región del Maule hasta Aysén”, puntualizó Errázuriz.
Cabe destacar que la búsqueda se ha realizado a través de imágenes satelitales que, gracias a su disponibilidad, desde 2006 en adelante han permitido hacer un seguimiento del comportamiento del mercado de este tipo de máquinas de riego.
“Esperamos que esta información sea de utilidad tanto para los agricultores y las organizaciones de usuarios de agua como para los representantes de las distintas marcas comercializadas en el país, así como también para organismos estatales asociados al quehacer del mundo agrícola. De igual manera, creemos que será información importante para las empresas de insumos agrícolas y prestadoras de servicios asociados”, agregó Gustavo Roa, profesional de la Unidad de Estudios de la CNR, encargado de la elaboración del catastro.
A diciembre de 2020, se encuentran catastrados 2.086 equipos instalados: 1.618 pivotes de centro fijo, 408 móviles y 62 avances frontales.
Datos regionales
La región del Maule es la segunda a nivel nacional en cantidad de equipos con 473 (22,7%) tras la región Ñuble que lidera con 478 unidades, los que equivalen a un 22,9% del total del país. En tercer lugar, aparece Biobío, con 462 (22,1%). Actualmente, estas máquinas se asocian a una cobertura de superficie de 98.003 ha a nivel nacional. En este ámbito, es la región del Biobío la que lidera el ranking con 22.499 ha, seguida de Ñuble con 20.713 ha y Maule con 20.377 ha.
El Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz señaló que, “en el actual contexto de escasez hídrica y cambio climático es una buena noticia que la agricultura del Maule avance fuertemente en tecnificación, porque esto permite utilizar el agua eficientemente. Estos pivotes requieren una fuerte inversión que el Estado bonifica en un porcentaje importante, porque además de cubrir una gran área de riego, permiten en su aplicación cuidar el recurso hídrico”.
A su vez el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo señaló que, “siempre nuestra región está liderando en materias relacionadas al riego y esto responde a una cultura en torno al riego que ha llevado décadas formarla y esperamos seguir manteniéndola, sobre todo hoy que la escasez hídrica nos obliga a aplicar tecnología para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y estos pivotes centrales y avances frontales están en línea con el objetivo estratégico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a modernizar la agricultura”.
Freddy Mora | Imprimir | 808