lunes 28 de septiembre del 2020
Dolar $788,02 | Euro $920,05 | Uf $28.704,02 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 04-08-2020
Regulación de ferias libres
Publicidad 2

Listo para ser estudiado en Sala del Senado quedó el proyecto de ley que regula condiciones sanitarias para el funcionamiento de ferias libres, el que cursa su primer trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran por unanimidad, la idea de legislar.

Los congresistas concordaron analizar en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, las indicaciones al texto, considerando que cualquier atribución que se entregue a los municipios para hacer cumplir la ley, necesita los fondos necesarios.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la sesión por los invitados citados, el 70% de la población se abastece de frutas y verduras frescas en las mil cien ferias libres del país, las que permite emplear a 340 mil trabajadores.



El efecto en la regulación de precios fue advertido por los municipios, los que han debido coordinar con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura un protocolo especial para que este tipo de comercio no deje de funcionar considerando el alto riesgo de contacto de COVID 19.



El contacto físico entre vendedores y clientes que implica el intercambio de mercancía y de dinero en efectivo sería la mayor dificultad a la hora de precaver el debido distanciamiento social. Y producto de lo mismo, las municipalidades han estimado que resulta casi imposible regular la cantidad de clientes que entran y salen de una feria, a diferencia de lo que ocurre en supermercados o recintos cerrados.



Se reconoció que fiscalizar las medidas sanitarias implica recursos para contratar personal especialmente destinado a aquello, pero que no todas las comunas tienen recursos para esta labor administrativa.


También los municipios hicieron ver a los senadores que esta normativa debiera ser el primer paso para modernizar el funcionamiento de las ferias libres.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 303
Publicidad 21