sábado 24 de febrero del 2018 | Santoral Florencio
Dolar 594,73 | Euro 734,05 | Uf $26.633,18 | Utm $46.692,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 09-01-2018
Rehabilitación de embalses
Al Ministro de Agricultura se dirigió una resolución que solicita informar en forma detallada los planes de rehabilitación de embalses por regiones, grados de avance y cuántos corresponden a obras construidas en el contexto de la reforma agraria.

Un segundo punto pide al Ministro Secretario General de la Presidencia que, en conjunto con las secretarías ministeriales pertinentes, prepare un proyecto de ley que regule la facultad del Estado para construir obras de infraestructura pública que precise que, al menos en el caso de los embalses, no tendrán costos adicionales para los usuarios.

Los considerandos del texto –aprobado mediante 98 votos afirmativos, uno negativo y una abstención- mencionan que, durante la reforma agraria, se construyeron cerca de 1.500 pequeños embalses. En ese plano y, atendiendo la prolongada sequía que aqueja al territorio nacional, aún existe una cantidad importante de estas obras que podría ser rehabilitado, según ha informado la Comisión Nacional de Riego.

A ello, se suma el interés demostrado por pequeños productores, tanto beneficiarios de la reforma como de otro origen, por la reposición de estos embalses.
Se trata de un tema que preocupa al sector agrícola, tal como lo han expresado reiteradamente sus dirigentes a nivel nacional, tomando en cuenta la falta del recurso hídrico que se observa en algunas regiones del país.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 166
Publicidad 13
Publicidad 15