miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 15-06-2022
Reinserción Social Juvenil
Una norma especial sobre prescripción de los delitos cometidos por menores, criterios para determinar las penas que se les aplicarán a los jóvenes infractores de ley y una disposición que hace extensiva la obligación de denuncia cuando se esté en conocimiento de la vulneración de sus derechos, fueron los principales temas en los que avanzó la Comisión Mixta que está encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto sobre reinserción social juvenil.

La instancia ha realizado un intenso trabajo en las últimas semanas para avanzar en la iniciativa y durante la jornada de hoy definieron algunos aspectos fundamentales como el de la prescripción de las acciones penales.

Actualmente, la ley 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes infractores de ley establece que los delitos cometidos por menores prescribirán a los 2 años en caso de simples delitos y en 5 años, en los casos de crímenes.

No obstante, la Comisión Mixta duplicó ese plazo y acordó que los simples delitos prescribirán a los 5 años, mientras que los crímenes a los 10 años. Asimismo, aprobó una regla especial que señala que el plazo para la prescripción comenzará a regir cuando la víctima cumpla 18 años.

En este punto hubo una extensa discusión, puesto que hay parlamentarios que son partidarios de la imprescriptibilidad de los delitos, sobre todo los de carácter sexual, independiente de si son cometidos por menores de edad.

Freddy Mora | Imprimir | 163