martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 10-08-2022
Reinserción Social Juvenil

Listo para ser votado en las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados quedó el proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil, luego que la Comisión Mixta terminara el estudio de la iniciativa, con la votación de algunas normas pendientes entre las que se encontraba la relativa al traspaso de funcionarios desde el actual Sename a la nueva institucionalidad.

La norma sobre funcionarios era una de las piedras de tope para el despacho del proyecto, puesto que las asociaciones de trabajadores y algunos parlamentarios no estaban de acuerdo con la propuesta original hecha por el Ejecutivo, pues consideraba el cumplimiento de ciertos requisitos para incorporarse al nuevo servicio.

Tras una serie de conversaciones, el Ejecutivo llegó con una nueva propuesta -la que tampoco dejó satisfecho a los funcionarios- la que especifica los criterios para ser traspasado al nuevo servicio y que busca asegurar la participación de los funcionarios en el proceso.

En lo fundamental, la norma faculta al Presidente de la República para que en un plazo de 6 meses desde la publicación de la ley, mediante uno o más decretos, fije la planta de personal del nuevo servicio, determine las normas transitorias para la aplicación de remuneraciones.

También podrá disponer, sin solución de continuidad, el traspaso de los funcionarios que cumplan los requisitos establecidos por ley. En este sentido, el Ejecutivo propuso que el proceso de traspaso considerará especialmente la antigüedad en el Servicio Nacional de Menores, la trayectoria funcionaria y la capacitación o especialización que tenga el funcionario entre otros aspectos. además, dicho proceso contemplará una instancia de participación de las asociaciones nacionales de funcionarios.



Freddy Mora | Imprimir | 555