viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 06-05-2021
Ricardo Montero Allende, candidato constituyente: “Llegó el momento de defender la votación del Apruebo”

Respecto a las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, el abogado socialista confía en la participación de la gente y en su interés por cambiar la actual Constitución y señala que elegir a las y los constituyentes es una oportunidad para consolidar los resultados del plebiscito de octubre pasado. Además, sostiene que el Gobierno debe disponibilizar todas las medidas sanitarias para que, como ciudadanos, podamos ir a votar seguros esos dos días.


Llevas meses recorriendo el Maule Sur, ¿cómo has percibido el ánimo de la gente respecto del proceso constituyente?
Veo que la gente cada día se involucra más en este proceso constituyente y lo asocia directamente al triunfo categórico que obtuvimos con el Apruebo. He visto que la gente tiene esperanza, que cree en este proceso y que confía en que el resultado será una nueva Constitución que traiga mayor justicia social y mayor equidad, que es lo que el país necesita.

¿Crees que el cambio de fecha y la suspensión de la campaña afecten la participación?
Por regla general, soy optimista. Confío en la gente y en su interés por cambiar la Constitución, tal como quedó demostrado en el Plebiscito de octubre pasado. Creo que esto nos da una nueva oportunidad para realizar una elección con todas las medidas sanitarias necesarias y creo que están dadas las condiciones para tener una votación segura. Necesitamos poder votar y seguir avanzando.

La participación en el plebiscito fue histórica, pero la situación sanitaria ahora parece ser más compleja
La democracia no se puede detener por la pandemia. La experiencia internacional nos demuestra que se pueden hacer elecciones en pandemia tomando los resguardos sanitarios necesarios. Como país, tenemos la capacidad de realizar, en dos días, una votación que sea masiva y a la vez sea segura. El Gobierno debe implementar todas las medidas para que, como ciudadanos, podamos ir a votar seguros esos dos días. Me consta que hay un interés muy masivo por participar de las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo y es responsabilidad del Gobierno y del SERVEL entregar la información necesaria y disponibilizar los medios necesarios para que esa participación se materialice.

¿Cree que se va a repetir el resultado del plebiscito?
Creo que la participación en el Plebiscito de octubre fue una expresión clara de lo que la ciudadanía exige y necesita. Ahora llegó el momento de defender la votación del Apruebo, esa votación masiva, donde casi el 80% de las ciudadanas y los ciudadanos que ejercieron su derecho a voto manifestaron con claridad su postura. Esta elección es nuestra oportunidad de consolidar ese triunfo eligiendo a quienes realmente buscamos mejores condiciones para habitar nuestro país.
Chile necesita cambios sociales que nos permitan avanzar como una sociedad solidaria e inclusiva, no podemos seguir en la lógica del rechazo que ha intentado imponer este Gobierno; Rechazo a una nueva Constitución, rechazo los bonos de ayuda o cualquier tipo de apoyo, rechazo a los retiros, en definitiva, rechazo a cualquier cambio. Necesitamos materializar la votación del Apruebo en una mayoría que nos permita contar con una Convención Constitucional representativa de las mayorías, para que todas y todos seamos partícipes de una sociedad con mayor justicia social.
Freddy Mora | Imprimir | 2054