jueves 26 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 08-05-2022
RM, Valparaíso y Biobío concentraron denuncias por delitos de mayor connotación social en el primer trimestre de este año
Reuniones, consejos asesores, redestinación de Carabieneros, e incluso un llamado a "una acuerdo transversal" entre las fuerzas políticas. Esas son parte de las acciones que ha tomado el Gobierno para enfrentar lo que el mismo Presidente Gabriel Boric ha calificado como "ola de violencia".
"No vale la pena hacer polémicas con uno u otro sector. Tenemos que tener un acuerdo transversal en esto, ayer la ministra hizo un anuncio importante, pero esto no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana", recalcó el Mandatario durante su visita a Magallanes. En efecto, el aumento de la violencia obedece a factores multidimensionales y su resolución, aunque urgente, no es rápida. Uno de ellos es la llamada "post pandemia" -o desconfinamiento- que ha generado un aumento de hechos delictuales en distintas partes del mundo. Según datos del centro de pensamiento Insight Crime, en 2021, "la mayor parte de los países de América Latina experimentaron un acentuado aumento en los asesinatos. Era de esperarse que la violencia resurgiera en la región, después del levantamiento de algunos de los confinamientos por covid-19". Otro de los factores es el retorno abrupto a la presencialidad, que ha dejado graves consecuencias para los escolares, quienes han protagonizado hechos de violencia en sus establecimientos, con marchas y manifestaciones que también ha dejado estudiantes heridos. A su vez, señala el diagnóstico del citado medio, "los grupos del crimen organizado encontraron nuevas oportunidades a medida que el mundo reemergía. El tráfico de cocaína aumentó y las pandillas cometieron asesinatos para apoderarse de las esquinas de expendio". Las regiones con más denuncias Chile no ha estado ajeno a las consecuencias en seguridad. Estas últimas semanas, tanto autoridades como Carabineros han entregado cifras que retratan el escenario que enfrenta el país frente a diversos delitos de mayor connotación social.
Freddy Mora | Imprimir | 236