miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 19-06-2022
Robert Kennedy en Linares

Noviembre de 1965, Robert Kennedy y su esposa Ethel Skakel visitaron Chile, como parte de una gira, que el entonces senador por Nueva York realizaba para promover la Alianza para el Progreso. A esas alturas, su hermano "el presidente JFK" llevaba muerto dos años y la leyenda Kennedy se había extendido por todo el planeta.

Robert "Bobby" Kennedy (*Brookline, 20 de noviembre de 1925 +Los Ángeles, California, 6 de junio de 1968), fue Fiscal General de los Estados Unidos, desde 1961 hasta 1964.
Tras el asesinato de su hermano John -Presidente de los Estados Unidos, fines de 1963- se mantuvo en el cargo de Fiscal General durante nueve meses junto al Presidente Johnson. Renunció en septiembre de 1964 y fue elegido senador por Nueva York, en noviembre.
Linares fue una de las tres ciudades de Chile que tuvo oportunidad de conocer la personalidad del senador Robert Kennedy, cuando el miércoles 17 de noviembre de 1965 visitara la ciudad, accediendo a una invitación del entonces Intendente Héctor Tarrico Salazar, en compañía de su esposa Ethel Skakel.

El Heraldo de ese 18 de noviembre, bajo el título de “Derroche de simpatía exhibieron Robert Kennedy y señora en nuestra ciudad”, calificaba la visita de tan ilustre personalidad.

Desde su descenso del avión que lo trajo, Kennedy y comitiva fueron saludados con reiterados aplausos del público; en el mismo aeródromo fue saludado por el Intendente señor Héctor Taricco y señora Kika Sanino.

En un automóvil convertible, se trasladó a la Plaza de Armas de la ciudad; donde gran concurrencia esperaba la presencia del senador estadounidense. Su recorrido, en numerosas oportunidades interrumpido, el senador Kennedy detenía el automóvil para estrechar las manos de quienes aplaudían su paso, especialmente los estudiantes.
La comunidad escolar de la Escuela N° 35, preparó una cordial bienvenida, al senador y esposa, con arcos de triunfo y agitando banderas. Kennedy se detuvo unos momentos y saludó a numerosos niños.

A su arribo a la Plaza de Armas, Kennedy fue ovacionado. Se negó a subir a los balcones del municipio y solo accedió hablar desde una plataforma instalada en plena calle, frente al edifico. De inmediato el Alcalde Juan Salman Sajuria, leyó un discurso de bienvenida que Kennedy agradeció visiblemente complacido. Así mismo, le entrega un hermoso pabellón de Linares, artísticamente bordado y que Kennedy mostró al público.

Robert Kennedy venía desde Concepción, tras visitar Lota, arribando al aeródromo de San Antonio, en el avión Douglas DC - 317254 de la Armada de EE.UU.; para trasladarse al centro de la ciudad, en automóvil descubierto, esa mañana del 17 de noviembre de 1965. (Bibliografía: El Heraldo, 1965. Fotografía: Legado Patrimonial de Enrique Maturana)


(Un aporte de Diario El Heraldo y Biblioteca Municipal)
Freddy Mora | Imprimir | 493