martes 07 de julio del 2020 | Santoral Fermín
Dolar $801,46 | Euro $901,12 | Uf $28.690,67 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 03-06-2020
Robo y hurto de madera
Publicidad 2

En condiciones de ser analizado y votado en general por la Sala del Senado, quedó el proyecto en primer trámite constitucional que fortalece la fiscalización y persecución del robo y hurto de madera en troza. Ello, luego que la Comisión de Seguridad Pública, aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo.

Los ejes principales de la iniciativa son detener el delito específico, dotar de técnicas especiales a los persecutores, reforzar los mecanismos de control -incluidas más sanciones para guías falsas y otros-, y crear un tipo penal específico.

Hubo coincidencia en que se requiere de más tecnología para ir tras los responsables, que muchas veces al verse acorralados huyen y abandonan los objetos o que tras perpetrar hurtos dejan huellas o pistas no siempre procesables con sus medios. Del mismo modo, señaló que son necesarias más garantías para los testigos, pues muchos sufren amenazas lo que imposibilita que quieran colaborar.

En tanto, los dirigentes manifestaron que esto ha generado inseguridad y que existan "organizaciones delictuales" vinculadas al tema, incluso en algunos casos con resultado de muertes. Si bien valoraron la iniciativa, hicieron observaciones sobre aplicación de multas, proceder del fiscal ante acusados y plantearon eliminar la palabra "troza", del proyecto.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 299
Publicidad 21