sábado 23 de enero del 2021
Dolar $715,56 | Euro $868,93 | Uf $29.098,42 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 25-11-2020
Rodrigo Hermosilla sobre Primarias a Gobernador: “Ahora le toca al Maule Sur”
Publicidad 2

El candidato del Partido Socialista apuesta a ganar las Primarias de este domingo, para sacar adelante a las provincias de Linares y Cauquenes, consideradas el “patio trasero” de la región.
“Ahora le toca al Maule Sur. Por primera vez en la historia, un representante de nuestra tierra podría convertirse en la máxima autoridad de la región”. Así se refirió el consejero regional Rodrigo Hermosilla, a la posibilidad de transformarse en el primer gobernador del Maule, que será elegido democráticamente a partir del 11 de abril de 2021.
“Sería un verdadero triunfo para el Maule Sur, tratado desde siempre como el patio trasero de la región, en claro contraste con la inmensa voluntad política que ha existido para mejorar las condiciones de vida en el Maule Norte”, precisó el candidato del Partido Socialista a las Primarias de este 29 de noviembre.
Hermosilla, si bien nació en la comuna de Molina, Provincia de Curicó, ha desarrollado su vida familiar y política en Linares, donde reside desde la infancia. El año 2000, fue nombrado gobernador de la Provincia de Linares, función que desempeñó hasta el 2004, cuando renunció al cargo para disputar la alcaldía. Ganó las elecciones municipales con una amplia mayoría, el 47,36% de los votos, derrotando a candidatos de derecha e independientes.
“En la región, todo lo que está arriba del Río Maule es conocido popularmente como ‘Maule Norte’ y aquello que se encuentra abajo, como ‘Maule Sur’. Ambas zonas están además divididas políticamente en distritos y circunscripciones, coincidiendo con esa demarcación. El Maule Norte quizás ha progresado con más velocidad, debido a su cercanía con Santiago y porque Talca corresponde a la capital regional. Es tiempo de romper con el centralismo que se vive también al interior de las regiones y generar condiciones de equidad para las provincias más postergadas, como Linares y Cauquenes”, señaló el dos veces consejero regional.
Los gobernadores regionales, que vienen a reemplazar a los actuales intendentes, asumirán el 6 de julio de 2021, en un hito considerado como la piedra angular del proceso de descentralización, iniciado por una reforma constitucional presentada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 585
Publicidad 33