miércoles 19 de diciembre del 2018
Dolar $685,13 | Euro $777,58 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 10-01-2016
Ruta Olivos Centenarios en Huasco bajo surge como atractivo turístico rural en atacama
Agricultores del Prodesal Copiapó conocieron experiencia de agro turismo desarrollada por productores de aceite.
Cultivadores de aceitunas, productores de aceite y gestores de un espacio de turismo y conocimiento sobre esta cultura agrícola. Esa fue la evolución que la familia de Daisy Rojas vivió para ser hoy los anfitriones de la Ruta Olivos Centenarios, una experiencia que tiene sus puertas abiertas al público en el sector de Huasco Bajo, en Atacama.
Sus visitantes no son sólo los viajeros. Los deseos de promover el aprecio por estos árboles y el desarrollo de este rubro en la zona los llevó también a recibir a una veintena de productores de olivos de la zona que aprendieron el valor histórico de la especie, las facetas de elaboración del aceite y la experiencia de turismo rural levantada en el lugar. Todo gracias a la gira técnica a la que fueron invitados por el equipo Prodesal de INDAP Copiapó.
Daisy Rojas enfatizó las virtudes de la inciativa: “Mucha gente desconoce el valor histórico de estos olivos que tienen entre 300 y 350 años, y de cómo se va transformando su corteza a través del tiempo. También está el hecho de que el aceite de oliva está postulando a la denominación de origen por sus características particulares de la zona, de modo que invitamos a todos a que puedan hacer el circuito de los olivos añosos, y disfrutar de las degustaciones del mejor aceite de oliva y las mejores aceitunas”.
En el recorrido los pequeños productores de Copiapó pudieron degustar aciete, conocer las diferentes variedades y sus propiedades, las instalaciones en que prepara pasta de aceitunas, y el manejo sanitario asociado que realizan para obtener productos de alta calidad.
Además, los miembros de la delegación tuvieron un momento de reflexión sobre cómo potenciar la tenencia de especies antiguas con los actuales planes de manejo agronómico que requieren los árboles para tener buenas producciones.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 1654
Publicidad 13
Publicidad 19