martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 21-05-2022
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “CRÓNICAS DE LINARES II”, DE MANUEL QUEVEDO MÉNDEZ?

Leer este libro es contribuir al “desarrollo y consolidación de la identidad” de todo linarense. Es encontrar o reencontrar aquello “que nos pertenece”, “lo que da sentido a nuestro andar por los recuerdos, lo que quedó, lo que sigue siendo, lo que nos une y fortalece”.

En el texto desfilan una gran cantidad de personas que fueron relevantes en el progreso cultural, material y espiritual de la ciudad, motivo entonces de orgullo para los nacidos en esta hermosa tierra provincial. Así por ejemplo, se menciona la Señorita Ernestina Cancino Vera, pedagoga ciento por ciento, fundadora del colegio Lucila Godoy en el año 1968. Imposible para mi olvidarla, más aún siendo muy amiga de mi mecena Don Julio O. Meza León.

Otros que destaca el autor: Don Juan Pablo Martínez Sepúlveda, “un hombre bueno”, servicial, acogedor, empresario y león (Libertad, entendimiento, orden, nacionalidad, esfuerzo y servicio). El intelectual Raúl R. Ariste Rojas, Juan Movillo, Herna Pinochet, Rodolfo Castro, Sergio Monje, Fernando Diez A. y muchos más.


En 118 páginas Don Manuel nos entrega una aproximación muy humana, coloquial, por decirlo de alguna manera, un motivo para que cada hijo de Linares, o asentado en él, asimile y sienta el legítimo orgullo de ser linarense. Hay que agradecer al Señor Quevedo el entregarnos en una amena obra el Linares de antaño, su arquitectura, sus secretos, sus progresos y lo que aún queda pendiente.

Este libro, al igual que “Crónicas de Linares I”, y la gran “Historia de Linares, de Don Jaime González C., deberían ser de indispensable lectura.

Un tesoro más para leer, aprender y saber.









¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 629