sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 08-05-2021
SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “FILOSOFÍA EN 11 FRASES”, DE DARIO SZTAJNSZRAJBER?
Las frases que aparecen en la contraportada del texto son:

“Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”, Heráclito, Filósofo griego. “Sólo sé que no sé nada”, Sócrates. “Ama y haz lo que quieras”, San Agustín. “Oh amigos, no hay amigos”, Aristóteles. “El hombre es el lobo del hombre”, Hobbes. “Pienso, luego existo”, Descartes. “Todo sólido se desvanece en el aire”, Marx. “Nada hay fuera del texto”, Derrida. “Donde hay poder hay resistencia”, Foucault. “Soy el que soy”, Éxodo. “Dios ha muerto”, Nietzsche.

El libro es una novela ficticia que el autor va desarrollando en un contexto de intriga, violencia, terrorismo, acción policial, democracia y golpe de estado, que es el hilo conductor hasta su desenlace. Ahora bien, los capítulos corresponden a cada frase y, a partir de la narración, se revela o adquiere relevancia cada una de ellas.

La idea del autor no es analizar cada una desde una perspectiva hermenéutica, sino que crear condiciones para que cada frase posibilite una multiplicidad de interpretaciones diversas.

Tomando la profunda enseñanza de Sócrates, se puede decir que todos podemos hacer filosofía aunque no lo sepamos. Esta convicción facilita la lectura, la comprensión y hasta desarrollar una opinión crítica. En el contenido se podrán descubrir realidades que son cotidianas y otras no tanto, como el cambio, el “Todo”, el acto y la potencia, paradojas, el principio originario de las cosas, el misterio de Dios y la trascendencia, la verdad, la naturaleza y la esencia y mucho más.

Darío, junto con aportar curiosidades, también plantea preguntas, tales como: ¿Somos realmente libres?, ¿Las casualidades existen?, ¿Por qué las cosas que pasan se dan de un determinado modo y no de otro?, ¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?, ¿Qué es el bien?, ¿Se debe también dudar de la duda?, ¿Qué quiso decir cuando Nietzsche anunció la muerte de Dios?, y así otras.

Finalmente decir que la temática filosófica parecerá densa, pero es una oportunidad agrupar varias perspectivas en un solo texto.

¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 2638