jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 28-05-2022
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “NO QUIERO SER MAMÁ”, DE LIZA TORO SOTO?
Es un libro que interpela una mentalidad de un patriarcado histórico que ha sometido a la mujer en general, a un rol de pasividad, sumisión,y exclusión en su existencia, situación ésta, que en culturas fundamentalistas adquiere formas aberrantes. Pretende mostrar el significado de la mujer en la sociedad como una construcción o paradigma complejo, poderoso y, derribar el mito de mujer=madre.

El texto está estructurado con una introducción, 8 capítulos, entre ellos el Significado de la modernidad, Maternidad y feminismo, El significado del aborto, finalizando con un epílogo, agradecimientos y un vasto detalle de notas que respaldan las citas de cada tema.

Es un libro emotivo, frontal, realista, fundamentado y que en sus 244 páginas se da también lugar para pronunciarse sobre temas como el agro o el ecosistema.

Concurren con sus experiencias 48 mujeres que la autora entrevista y en las cuales exponen diversas situaciones de vida relacionadas con la maternidad. Por ejemplo: están aquellas que llegaron a vivirla muchas veces sin desearla, fundamentalmente por la fuerza de la imposición “del sistema patriarcal en el que vivimos”, por violación, casualidad y otras diversas causales.

Liza señala que aparentemente la valoración de la vida de una mujer pareciera relacionarse con el embarazo y el parto reciente, incluso expone que en aquellos casos en los cuales se niegan a ser madres, se las considera sospechosas de crisis emocional e incluso peligrosas… no teniendo porqué ser así. La decisión de ser o no ser madre debe ser tomada libremente por cada una en forma consciente, sin presiones de prejuicios u otro motivo cualquiera. Así como cada persona es libre de elegir su propio destino, de esta misma manera cada mujer es libre de decidir ser madre o no.



No cabe duda que convendría que toda mujer lo leyera… y, por supuesto, también los varones.

Un último comentario: Liza Toro Soto es psicóloga… ¡y linarense!









¡Es mi palabra!

GAS
Freddy Mora | Imprimir | 566