sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 24-07-2021
SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “QUIÉN ASESINÓ A MANUEL RODRÍGUEZ”, DE GUILLERMO PARVEX?


El libro, basado en fuentes consultadas en el Fondo Capitanía General de Chile, del archivo nacional, el Fondo Matte del Museo histórico militar de chile y Fondo Ministerio de Guerra, cuyos textos fueron debidamente autorizados para su reproducción, más otras indagaciones históricas del autor, sin duda entregan una clara visión de quién o quiénes fueron los autores intelectuales y cuáles fueron las razones y los perpetradores de este alevoso crimen. Se interroga la causa por la cual “se le persiguió, asesinó y posteriormente se ocultó a los autores materiales de este crimen político, y qué rol tuvieron los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín”.

El presente texto representa de alguna manera, una crónica histórica, en la que se relatan intrigas al más alto nivel que rodearon los hechos ocurridos en 1818, y en el cual también aparecen ejecutados los hermanos Carrera.

Tal vez no resulte novedoso en el ahora, pero se puede considerar la muerte de Manuel Rodríguez, como “el primer asesinato político cometido en el territorio chileno después de la Independencia y sin sanciones a los autores materiales e intelectuales”.

Otra situación que tampoco resulta muy novedosa en nuestros tiempos es que posterior al asesinato del prócer húsar de la muerte, se realizaron dos investigaciones sumarias con una diferencia de 5 años entre una y otra y, curiosamente, hubo un extravío de los expedientes.

La obra cuenta con 13 capítulos, un anexo, 15 documentos fotocopiados, 12 investigaciones hechas sobre este mismo tema. Encontrará relatos sobre la pesadilla que Rodríguez hizo padecer a Marcó del Pont, sus grandes desencuentros con O’Higgins, sus misiones y su contribución a la Independencia Nacional. Asombra que después de esto pase de un instante a otro de héroe a villano.

Finalmente el lector podrá conocer algo de la Logia Lautarina y de la Logia Secreta de Buenos Aires.





¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 517