sábado 04 de julio del 2020 | Santoral Eliana y Mabel
Dolar $803,98 | Euro $903,15 | Uf $28.693,54 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 25-05-2019
¿Sabía Ud. por qué es interesante el libro “El primer hombre. La vida de Neil A. Armstrong”, de James R. Hansen?
Publicidad 2
Esta tercera edición de esta historia de Armstrong, autorizada por él, es ciertamente un símbolo de la curiosidad insaciable de toda la humanidad por explorar lo desconocido. El objetivo a veces es claro, lo difícil es el cómo.

Contiene 6 capítulos, llevando cada uno de ellos, varios subtemas. Se describe la historia del personaje antes de su experiencia como astronauta. Posteriormente, toda la odisea espacial que significó llegar a la Luna, descender en ella, regresar sano y salvo a la Tierra y todo lo que le aconteció desde ese momento hasta su fallecimiento en el año 2012.

Aunque extenso (582 páginas), es ameno, atendido a que el lector podrá conocer a lo menos 36 curiosidades, 5 anécdotas y 6 cuestiones inéditas que aparte de dejar ilustrado sobre la materia, asombra conocer múltiples detalles desconocidos por el común de la gente. Enriquecen el texto 95 fotografías y datos como el lado oscuro de la Luna y mucho más.

Lo que ahora parece posible, en aquel tiempo, por muy planificado que todo fuera, quedaba siempre el espacio abierto a la contingencia y al imprevisto. De hecho había que tomar en cuenta las normas de despegue, la trayectoria y orientación, las comunicaciones, la activación de los motores, los acoplamientos, los sistemas eléctricos, el calor en el día en la Luna y una vasta gama de operaciones requeribles para el éxito. Ahí, señala, que aprendió el valor de la experiencia y la exactitud.

Es interesante conocer la personalidad de este primer viajero que posó sus pies en la Luna, sus logros y múltiples distinciones, su perspectiva de la vida antes y después de su inédito viaje. En algunas de sus reflexiones decía: “sólo la historia sabe cómo utilizaremos este conocimiento en los próximos siglos”. Otra reflexión, esta vez de Buzz (uno de sus compañeros de viaje), era: “Pensaba en lo absurdo que era que el planeta Tierra estuviera tan dividido política y culturalmente. Intelectualmente era consciente de que estaban librándose guerras, pero emocionalmente me era imposible entenderlo. Me venía una y otra vez a la mente la idea de que las guerras normalmente se libran por territorios o fronteras, desde el espacio las fronteras arbitrarias de la Tierra no se ven”.

Hay mucho que conocerá y admirará de Armstrong. Cuento aparte es lo que dice sobre el asunto de los “avistamientos de ovnis” que se ha comentado presenciaron, o que el viaje fue todo un montaje, o del por qué de su frase en la luna “buena suerte señor Gorsky”.


Hansen relata los éxitos y fracasos, los ensayos, las víctimas, los altos costos, el problema de la salud y otros más.

Finalmente, el contenido y la enseñanza de este libro, es un ejemplo para que jóvenes de todo el mundo trabajen duro para hacer realidad sus sueños, para que estén dispuestos a explorar, superar límites y para que sirvan altruistamente a una causa mayor.

¡Toda mi admiración a Neil Armstrong!



¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Prensa El Heraldo | Imprimir | 564
Publicidad 21