domingo 23 de julio del 2017 | Santoral Brigida
Dolar $651,56 | Euro $757,54 | Uf $26.624,85 | Utm $46.787,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 15-07-2017
¿Sabía Ud. por qué es interesante el libro “La razón de estar contigo”, de W. Bruce Cameron?
Algo excepcional de este libro: su primera edición fue en enero del 2017 y ya va en la quinta, además, se han vendido más de 1 millón de ejemplares, sólo en Estados Unidos ,lo que habla de lo interesante de su contenido. Una aclaración previa. El comentario se trata del primer libro del autor porque hay una saga que continúa con el mismo título, sin embargo, se le han ido agregando otros elementos con otras historias, como por ejemplo: “La razón de estar contigo, un nuevo viaje”.

De hecho, ha sido elogiado por personas como Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer en estos términos: “una conmovedora historia que abrirá los corazones de todas aquellas personas que la lean. Adoro esta novela, no pude parar de leer. Me hizo pensar acerca de los propósitos de la vida. Al final, lloré y reí.”

Me regalaron esta novela con una dedicatoria que mencionaba “el amor sigue siendo para siempre”, lo que coincide con el contenido de la obra que enseñará que efectivamente “el amor nunca muere”.

Es la historia de un perro, contada por el mismo, y desde su perspectiva perruna. En realidad el autor merece un gran reconocimiento por haber podido ubicarse en esa dimensión, con ello nos entrega más de una sorpresa de la cual ni imaginamos, porque a pesar de ocurrir diariamente, de tanto verlas, las desconocemos. No sé si vendrá al caso pero recordé un refrán popular que dice: “el lobo será el malo si sólo escuchamos a caperucita”. Esto porque resulta novedoso ver el mundo con una visión diferente a nuestro racional vivir.

Como enseñanza se encontrará con varios valores, como la tolerancia, esto es, entender los puntos de vista distintos (aunque no se compartan), pero ello abre camino al entendimiento y al poder compartir sin menoscabo. Lo que importa son las personas y las cosas y la diferencia entre ellas. Además, de que le ponen frente a las grandes interrogantes de siempre: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? y ¿a dónde vamos? Tiene razón Alice Walker al decir que le hizo reflexionar sobre los propósitos de la vida, ya que está presente el porqué y para qué vivir, la razón de ser de la realidad y de nosotros mismos, el sentido de la vida y la finalidad de la existencia.

Por cierto, están presente en la narración contingencias como encuentros y desencuentros, los sueños, las envidias o las desilusiones y muchas otras que son parte de la dimensión humana
En otro ámbito, entenderá por qué los griegos decían: “definid y no discutiréis”, ya que los mensajes voluntarios o involuntarios que se puedan manifestar –aunque bien intencionados- así como los sentimientos y las conductas, pueden ser mal interpretados o mal comprendidos.

El texto hace referencia al fenómeno de la reencarnación, que es un tema no menor, pero en la que el autor pone como condición para ella, dos características, sin las cuales hace que todos los que la sostienen y fundamentan, deriven en un sin sentido, en un absurdo y en una total inutilidad.

El centro de la temática, por supuesto, es el valor del amor y que hace entender la frase “el amor es más fuerte”, y da para preguntarse: ¿tendrá frontera el amor entre lo finito e infinito?, ¿Entre lo temporal y la eternidad?

La obra es muy conmovedora y ayuda a entender situaciones que condicionan la conducta humana, tales como el trabajo, los afectos, las relaciones, etc.

Es tan emotivo su contenido que no puedo finalmente dejar de hacer un homenaje a mi amigo “Gaspar”, en cuyo honor me permito firmar el seudónimo de cada comentario semanal.


¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Prensa El Heraldo | Imprimir | 163
Publicidad 13
Publicidad 15