martes 12 de noviembre del 2019
Dolar $740,23 | Euro $817,66 | Uf $28.072,81 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 22-10-2019
SAG libera avispa controladora de plaga forestal
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule, Fernando Pinochet, junto a equipo de funcionarios del programa forestal, realizaron la liberación de 60 ejemplares de Megarhyssa nortoni, insectos reconocidos como eficientes controladores biológicos de la plaga Sirex noctilio que afecta seriamente a los bosques de pino. La actividad se llevó a cabo en un predio forestal de la comuna de Cauquenes junto a representantes de CORMA.
Cabe mencionar que la avispa de la madera del pino Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001. La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles. El controlador biológico, Megarhyssa nortoni es una avispa que tiene la característica de parasitar las larvas de Sirex noctilio, controlando su diseminación.
Respecto de la importancia de este trabajo, el director regional señaló que “este controlador biológico ha disminuido en forma significativa la presencia de Sirex noctilio en la región”, señalando a su vez la importancia que tienen también los productores forestales en este proceso, “El SAG a través de todas sus oficinas en la región del Maule está abierto a recibir a todos los agricultores para informarse, así como también para solicitar visitas a terreno y hacer un diagnóstico de la situación”.
Si bien el Sirex noctilio se ha controlado en una buena parte de la región, aún quedan zonas en las cuales se hace necesario continuar con las labores de vigilancia y liberación; y en este sentido el director indicó las razones por las cuales en esta oportunidad la actividad se enfocó en la comuna de Cauquenes; “el predio donde se realizó la liberación tiene aproximadamente 80 hectáreas, pero si consideramos el conjunto forestal son más de 200 hectáreas; y eso va a permitir que el insecto se vaya dispersando a través de esa faja; y por qué ahí, porque hay un diagnóstico previo por parte de los funcionarios del SAG que nos dice que la plaga está presente”.
La Corporación de la Madera (CORMA), presente en la liberación a través de su Jefe de Operaciones de las regiones del Maule y O´Higgins, Alex Leiva, destacó la relevancia que tiene en términos productivos la liberación de este controlador biológico, “para nosotros es súper importante porque con esto estamos dando una protección a la especie de pino, cuidarlo, protegerlo para poder darle un mayor valor agregado al futuro y que no se nos dañen; ya tuvimos un gran daño con los incendios forestales y la idea es que las plagas hoy día no nos hagan más daño; y este control que está haciendo el SAG es muy bueno”.
Esta técnica del control biológico es amigable con el medio ambiente, no invasiva, que no afecta a la población y evita el uso de productos químicos para el control de plagas, y que además tiene un efecto permanente en las áreas de liberación, ya que los insectos se establecen y reproducen en el medio.
Insectario de producción
Como primera actividad, el director regional realizó un recorrido por las instalaciones del insectario de reproducción de este importante controlador biológico, que se encuentra en dependencias de la oficina SAG de Parral. Hasta allí llegaron la alcaldesa de Parral, Paula Retamal y el jefe Provincial de la Oficina CONAF, Eduardo Jara.
El objetivo de esta visita fue dar a conocer estas dependencias las cuales están especialmente habilitadas para la producción masiva de insectos controladores biológicos como las avispas Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoides que ayudan en el control de Sirex noctilio.
En este sentido, el Jefe Provincial de CONAF destacó esta iniciativa regional señalando “hoy nos hemos dado cuenta la magnitud de lo que está ejecutando el SAG con la producción de este controlador del Sirex noctilio; y que si bien se ha detectado la introducción de este insecto que ha estado afectando nuestras plantaciones desde el 2001; según las estadísticas que hemos podido recabar y conversar ahora, existe una notable disminución del ataque de esta plaga, lo que condice con el gran trabajo que está haciendo el SAG en estos momentos”.
Anualmente la producción de estos insectos tiene como resultados la liberación de miles de insectos agentes controladores benéficos en las áreas afectadas por Sirex noctilio en la región.
Las ventajas de la utilización de estos controladores están dadas por su capacidad de dispersarse a nivel de campo, localizar la plaga y controlarla sin la utilización de agroquímicos que producen efectos secundarios negativos al medio ambiente.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 462
Publicidad 1
Publicidad 43