jueves 23 de noviembre del 2017
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 23-08-2016
SAG rescata cóndor en cuenca del río Maule
Después de un gran esfuerzo, funcionarios del SAG en conjunto con el Centro de rescate y rehabilitación Casa Noé de Linares, pudieron rescatar a un ejemplar de cóndor (Vultur gryphus) gracias al aviso de personal de la empresa constructora de una central hidroeléctrica Río Colorado.
El ejemplar juvenil, según se pudo constatar, habría estado volando bajo presumiblemente por haber consumido carroña envenenada, lo cual habría provocado su caída en los márgenes del río Maule. Tratando de recuperar fuerzas se posó en las rocas del río junto a una bocatoma, ya sin poder volar. Como fue imposible rescatarlo en la noche, el rescate se realizó la mañana siguiente, logrando sacarlo del sector sin daños, pero con una fuerte hipotermia y deshidratación.
Esta especie, emblemática para nuestro país e inconfundible por su gran envergadura de hasta 3 metros con sus alas extendidas, está considerada vulnerable para esta zona, no obstante no es difícil apreciarla en la cuenca alta del río Maule, donde nidifica en los acantilados de las montañas y reside durante todo el año. Desde esta zona hacia el sur se observa con mayor frecuencia y ocasionalmente en grupos.
Su amenaza principal es la pérdida de hábitat debido a la intervención, cada vez más frecuente, de los proyectos insertos en alta cordillera, como los de generación y conducción de energía, entre otros.
El director regional del SAG, destacó las gestiones realizadas para ir al rescate de esta especie e indicó que “el ejemplar rescatado quedó en recuperación en el Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, donde recibió atención médica, alimentación asistida y abrigo, lo cual permitió sacarlo del estado crítico y ahora en franca recuperación; luego se cambiará a una jaula de ejercicios para verificar su recuperación del vuelo, lo que será decisivo para su liberación”, indicó.
Nuevamente el Servicio agradece a la empresa privada por el oportuno aviso y al Centro de rescate y rehabilitación por permitir un rápido rescate con un gran potencial de resultado exitoso.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 368
Publicidad 13
Publicidad 15