viernes 03 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 10-11-2021
Salesiano Bernardo Venegas celebró 50 años de vida sacerdotal
Con una eucaristía y una actividad especial con la comunidad, Bernardo Venegas, salesiano, celebró sus 50 años de visa sacerdotal. En la segunda mitad de la década de 1970 estuvo en Linares, y luego continuó su trabajo pastoral en otras zonas del país, regresando a esta ciudad hace algunos años.

Bernardo Venegas Moncada nació el 1° de octubre de 1940, sus papás son Carlos y Albertina. Quienes motivados por sacerdotes salesianos que visitaban su comunidad, aceptaron que el pequeño Bernardo fuera a estudiar y a conocer más sobre los hermanos salesianos, a él como niño le gustó ir a estudiar con ellos.
Fue Ordenado Sacerdote un 6 de noviembre de 1971, por el Cardenal Raúl Silva Enríquez, en Lo Cañas Santiago.
Llegando a Linares se le encomendó acompañar las comunidades en precordillera, son más menos 15 sectores a los que llega mensualmente: Chupallar, Duraznillo, Embalse Ancoa, Vega Ancoa, Llepo, El Culmen, Cristo Redentor, Pejerrey Alto, Pejerrey, Vega de Salas, El Peñasco, Montecillos, Los Hualles, Juan Amigo y Los Mogotes.

- En estos tiempos en que los jóvenes tienen tantas ofertas del ambiente y con la inmediatez de las redes e internet, ¿Cómo responder al llamado vocaciones al sacerdocio?

“Desde mis 50 años, con altos y bajos, pero siempre de la mano del Señor y María Auxiliadora, les diría que no tengan miedo, muchas veces el temor nos gana y nos ponemos a pensar qué va a ser de mí, de mi futuro, esto ocurre especialmente en la adolescencia, a eso de los 18 años más o menos, ahí es cuando uno más piensa serviré para esto o no, pero yo les diría que no tengan miedo a responder con un gran SÍ al Señor, hay que decidirse y en el camino veremos si es para eso que nos llama el Señor o bien nos ayuda a madurar en la fe y en el amor, lo que nos ayudará a ser un buen sacerdote o bien un cristiano, un honesto ciudadano. Así es que sin miedo vayan participando en las actividades de la parroquia, conociendo y comprometiéndose.


Deseo seguir viviendo como sacerdote, porque veo a mi alrededor las ansias de muchas personas por conocer a Dios y su mensaje. Porque desean dar un sentido y razón a sus vidas, buscan motivos y razones valiosas para actuar, hay muchas personas desorientadas, han perdido o les han tergiversado los patrones de vida, ya no es Cristo Dios el centro de su existencia, sino que es el mundo pasajero con todos sus encantos, luces y fascinaciones que llenan el corazón de hombres y mujeres, especialmente los más jóvenes”.
Freddy Mora | Imprimir | 608