martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-08-2021
Salud mental
Según el Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, un 45,9% de la población del país señala que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia. Y es que incluso antes de la emergencia sanitaria, los índices de enfermedades mentales y el uso asociado de medicamentos ha tenido una fuerte alza.

Es por ello, que los algunos senadores presentaron un proyecto de ley que busca crear el Estatuto de aseguramiento, protección y promoción de la salud mental.

El objetivo es llenar un vacío en el ordenamiento jurídico de Chile, consagrando el deber del Estado y organismos, públicos y privados, para asegurar, proteger y promover el cuidado de la salud mental.

El estatuto que se busca instaurar apunta a que todos los órganos del Estado, los colegios, universidades, unidades productivas, entre otros, adopten la cultura de la salud mental y el ambiente sano de trabajo o convivencia, basados en el respeto y la dignidad de la persona humana.

De este modo, el proyecto define salud mental como el estado de bienestar emocional, psicológico y social, que le permite a la persona adaptarse y afrontar las tensiones recurrentes de la vida diaria, desde el nacimiento y hasta su muerte.

En lo específico, la iniciativa consagra el deber de todos los órganos del Estado de velar por la salud mental de sus funcionarios; consagra la obligación de los empleadores, en los mismos términos; y obliga a todo establecimiento educacional a tener una política de salud mental, a su promoción y a capacitar a todos los miembros de la comunidad en la materia.


Freddy Mora | Imprimir | 1122