viernes 28 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 14-01-2022
Salud responde al Colegio Médico y asegura que se fortaleció la red asistencial "con anticipación" ante aumento de contagios
El Colegio Médico solicitó ayer al Ministerio de Salud implementar un plan para reforzar la red asistencial y la Atención Primaria de Salud (APS), ante el aumento de contagios y el avance que ha tenido la variante Ómicron en Chile. Sin embargo, hoy desde la cartera respondieron que "siempre han actuado de manera anticipada", por lo que hay medidas que ya se están aplicando. "El Ministerio de Salud ha actuado siempre de manera anticipada diseñando siempre escenarios que pudiésemos enfrentar, según cómo evoluciona la pandemia. Tal como ocurrió en nuestro país el primer semestre del año pasado, hemos diseñado diferentes estrategias que nos permiten hacer frente a las nuevas exigencias de esta nueva cepa", aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
En esa línea, desde la cartera respondieron al Colmed señalando que todas las acciones para combatir la pandemia, se han aplicado basadas en evidencia internacional, lo que ha permitido "preparar" la red de salud ante un posible aumento de los pacientes hospitalizados por afecciones respiratorias. "Hemos tenido en cuenta la experiencia internacional, dado que ellos partieron antes. Existen reportes internacionales que dan cuentas que este nueva ola se caracteriza por una gran cantidad de personas contagiados, pero con una menor criticidad, es por eso que la estrategia debe ir dirigida a la prevención, pero a la vez preparar todos nuestros sistemas de atención primaria y servicios de urgencia", recalcó Dougnac. Por ello, y acorde con la autoridad sanitaria, se van "a extender los horarios de atención, habrá una separación de pacientes con afecciones respiratorias con generales, vamos a implementar nuevamente las unidades de observación prolongadas y vamos a reactivar la red integrada de urgencia, todas medidas para hacer frente a un aumento de la demanda que vamos a tener por esta enfermedad". Además, desde el ministerio agregaron que van "a fortalecer las estrategias de atención domiciliaria que demostraron ser efectivas para aquellos casos menos complejos. Adicionalmente, desde hace una semana hemos venido implementando la estrategia de aumento de camas críticas que, desde este lunes a la fecha, ya hemos incrementado en 130 unidades". Todo esto, "pese que el aumento de los pacientes covid ha continuado disminuyendo en cuanto a hospitalizaciones, siendo en la actualidad de 444 pacientes y sólo 24% del total de pacientes hospitalizados", según dio cuentas el subsecretario de Redes Asistenciales. Por último, estimó que "en todas estas estrategias vamos a necesitar del recurso humano para poder enfrentarla, ellos son necesarios e indispensables para poder dar respuesta a las necesidades".

Freddy Mora | Imprimir | 157