martes 26 de septiembre del 2017 | Santoral Cosme y Damian
Dolar $628,37 | Euro $743,90 | Uf $26.649,69 | Utm $46.693,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 22-08-2017
San Javier: Carabineros educa a los niños en bullying, grooming y ciberbullying
Personal Policial de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de San Javier, a cargo del Suboficial Mayor Miguel Rebolledo González acompañado por el Sargento 2do Nelson Bravo Avendaño, efectuaron una charla dirigida a los niños de 5to y 7mo básico de la Escuela E-417 Justa Narváez.
En la ocasión se abordaron las temáticas de bullying, grooming y ciberbullying, donde se explicaron los conceptos y la manera en que los alumnos se puede ver involucrados o afectados, de manera tal que puedan saber qué hacer en caso de estar insertos en alguna problemática y, con ello, tomar las mejores medidas tanto en el entorno familiar como escolar.
Durante el encuentro del personal policial con los alumnos, se entregaron distintas aristas de los temas expuestos, explicando que el bullying o acoso escolar se puede presentar de diferentes maneras, tanto de forma directa como indirecta, aludiendo a la violencia y al prejuicio de manera psicológica.
El grooming, en tanto, se define como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él.
Finalmente, el ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil, y video juego en línea principalmente), para ejercer el acoso psicológico entre pares; instancia donde los niños plantearon sus inquietudes y consultas sobre situaciones relacionadas.
Los escenarios de hostigamiento, maltrato físico y psicológico entre compañeros, son realidades que se han dado en diversos establecimientos educacionales de todo el país. Es por ello el interés de Carabineros de entregar una orientación sistemática en el tiempo y promover el respeto, solidaridad y una buena convivencia escolar en los colegios.
Estas actividades se enmarcan en el trabajo de Convivencia Escolar y buscan fomentar la buena armonía dentro de los establecimientos, además de enfrentar esta temática con el fin de prevenir este tipo de situaciones.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 421
Publicidad 13
Publicidad 15