viernes 20 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.027,99 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-09-2019
Sanciones para encapuchados
Los senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, presentaron una moción para establecer como delito y agravante el ocultamiento de identidad.
El propósito es frenar la acción de quienes delinquen con el rostro cubierto, para lo cual fue presentado un proyecto de ley para establecer como tipo penal el ocultamiento de identidad y establecerlo como agravante en casos de flagrancia.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Seguridad Pública y plantea cambios a nivel penal y procesal penal. En tal sentido, se propone crear una agravante especial al delito de "desórdenes públicos", aumentando la pena establecida en un grado, para quienes oculten su rostro mediante el uso de capuchas.

Además, plantean sancionar a los encapuchados que no solo destruyen la propiedad pública o privada, sino que también atenten contra las personas. Para ello, proponen modificar el artículo 12 del Código Penal, señalando que, en los delitos contra las personas, obrar con elementos que oculten la identidad del hechor constituirá una circunstancia que agrava la responsabilidad criminal.

Los autores de la iniciativa señalan que de acuerdo a datos de la Fiscalía, obtenidos por transparencia, el año 2017 hubo 606 carabineros agredidos físicamente por civiles, con un resultado de sólo 198 formalizados. Durante el 2018 fueron 635 los carabineros agredidos, y tan sólo 177 los formalizados.

Estas cifras nos dejan en evidencia la imposibilidad que tienen las fuerzas del orden público de identificar a sus atacantes, así como la carencia de herramientas para facilitar la persecución de aquellos que se envalentonan con el escudo del anonimato.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 162
Publicidad 1
Publicidad 38