sábado 04 de julio del 2020 | Santoral Eliana y Mabel
Dolar $803,98 | Euro $903,15 | Uf $28.693,54 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 09-06-2020
Sanciones y cuarentena
Publicidad 2

Hasta la fecha se han registrado más de 8 mil detenidos por incumplir la cuarentena o el toque de queda. Y son esas cifras, más las constantes vulneraciones a las restricciones sanitarias, las que hicieron que el Ejecutivo fijara urgencia de discusión inmediata al proyecto que modifica el Código Penal para sanciona la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria en caso de epidemia o pandemia.

En lo fundamental, se aumentó la pena hasta 3 años de cárcel para los que incumplan las medidas sanitarias y se aprobó una multa de hasta 200 UTM. El juez podrá optar por una u otra sanción.

Aún quedan pendientes lo relativo a las sanciones para organizadores de fiestas o eventos públicos masivos, por ejemplo, o para los empleadores que obliguen a sus trabajadores a ir al trabajo estando en cuarentena o con medidas de aislamiento.

Lo mismo ocurre con las sanciones que se proponen para los organizadores de fiestas o eventos, pues se propuso aumentarlas lo que deberá ser zanjado en la próxima sesión de la Comisión.

En síntesis, se busca que las personas que no respeten la cuarentena o las medidas de aislamiento dictaminadas por la autoridad, se vean expuestas a sanciones mayores desde ahora en adelante.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 274
Publicidad 21