sábado 04 de julio del 2020 | Santoral Eliana y Mabel
Dolar $803,98 | Euro $903,15 | Uf $28.693,54 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-06-2020
Sanciones y cuarentena
Publicidad 2

Listo para cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica el Código Penal para elevar las sanciones a quienes no cumplan con la cuarentena o medidas sanitarias dictadas por la autoridad en el contexto de la pandemia.

Los senadores aprobaron gran parte de la iniciativa con 32 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, pero se realizaron dos votaciones más para pronunciarse separadamente respecto del aumento de la pena de cárcel y el incremento de las multas.

Cabe recordar que en lo fundamental, la iniciativa aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel- hasta 3 años de cárcel y las multas que podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena o medidas sanitarias. El proyecto que venía de la Cámara de Diputados planteaba multas de hasta 20 UTM, lo que se aumentó en el Senado.

Fue precisamente el aumento de esas disposiciones lo que originó que se votaran separadamente cada una de ellas. Esto, pues varios legisladores de oposición consideraron que son las personas más vulnerables, que deben salir por obligación a sus trabajos o a generar ingresos, los que se verían expuestos a sanciones más graves. Argumentaron que no se puede "traspasar" a la ciudadanía la responsabilidad por los "errores" de la estrategia sanitaria.

Desde la otra vereda, hubo legisladores que estimaron que es primordial dar "señales concretas" a la ciudadanía para disuadir el incumplimiento de las cuarentenas, especialmente cuando la situación de contagio es tan extremo. Asimismo, recordaron que también hay investigaciones contra personas que han hecho uso, incluso, de helicópteros privados para saltarse las cuarentenas.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 271
Publicidad 21