sábado 25 de mayo del 2019
Dolar $698,03 | Euro $780,44 | Uf $27.743,77 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-03-2019
Se capacitan en métodos de crianza de ácaros fitoseidos usados en el control biológico de plagas
En un contexto de buscar métodos alternativos de control de plagas, sin provocar daño en el medioambiente y en una interacción armónica con el agroecosistema, estuvieron 15 días en INIA La Cruz las investigadoras Leocadia Sánchez Martínez y Socorro García de República Dominicana.

Aquí conocieron experiencia chilena sobre técnicas taxonómicas de crianza de fitoseidos en laboratorio, identificación y reconocimiento de plagas y uso de controladores biológicos con énfasis en hongos entomopatógenos.

El objetivo de la visita fue aprender la metodología de crianza de ácaros fitoseidos ya que INIA posee una larga experiencia en materia de reproducción masiva de enemigos naturales para el control de plagas. Se trata Leocadia Sánchez Martínez, entomóloga especialista en manejo de plagas y producciones de cultivos y Socorro García, es fitopatóloga, encargada del laboratorio de protección vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) quienes durante quince días compartieron con la técnico de laboratorio Antonieta Cardemil acerca de los protocolos de crianza.

Socorro García, fitopatóloga tenía antecedentes del INIA por su avanzado conocimiento en la producción masiva de hongos entomopatógenos utilizados como controlados biológicos, además de la nutrida colección de recursos fitogenéticos cultivados y silvestres en Chile. “Esta visita es para ver cómo mantener la crianza masiva y producción de ácaros fitoseidos y sondear los enemigos naturales que pueden ser usados y liberados para controlar la Arañita Roja (Tetranychus urticae) y el Trips de California (Frankliniella occidentalis).

La estadía de dos semanas de las investigadoras se inscribe en el marco de un proyecto de colaboración internacional entre los Gobiernos de Chile y República Dominicana el cual cuenta con el financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). El trabajo en laboratorio fue realizado principalmente por la técnico Antonieta Cardemil.

Este trabajo colaborativo va en su segundo año y el proyecto se titula “Implementación y validación de alternativas biológicas para el manejo de plagas como el Trips de California (Frankliniella occidentalis y ácaros) en ambiente protegido”.

Ejecutan el proyecto el INIA, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la colaboración del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Economía.

Participan tres centros regionales del INIA: Quilamapu, La Cruz y La Platina, siendo un trabajo integrado en el ámbito de la entomología.


De izquierda a derecha, Antonieta Cardemil, técnico de laboratorio del INIA La Cruz, Leocadia Sánchez Martínez, entomóloga y Socorro García, fitopatóloga, ambas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

El República Dominicana el principal daño asociado a la presencia de F. occidentalis es en cultivo de hortalizas y flores tanto a campo abierto como bajo invernadero afectando vegetales chinos de exportación o berenjenas. “Es una plaga de alto riesgo para nuestra agricultura y cada vez que se detecta la presencia de un Trips de California en Europa o EE.UU. o existe riesgo de residuos de plaguicidas al controlar la plaga, implica una notificación para nuestro país, lo que genera devolución del producto”, precisaron las investigadoras.

La entomóloga Natalia Olivares Pacheco, quien lidera el equipo de trabajo en INIA La Cruz precisa: “para nosotros es muy interesante compartir esta experiencia y conocimiento chileno entre países con problemas comunes”. El objetivo de esta cooperación, agrega, es transferir tecnología en las áreas de sanidad vegetal y contribuir al objetivo específico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental de las cadenas productivas. Destacó la experta, “nos hemos organizado como INIA integrando a tres centros regionales de investigación que llevan mucho avance en las nuevas estrategias de control de plagas”.

Leocadia Sánchez Martínez, entomóloga afirma que en República Dominicana, “a nivel comercial el uso de control biológico es reducido utilizándose a pequeña escala la liberación de parasitoides”. Algunos proyectos, precisó, están abordando el uso de microorganismos como hongos entomopatógenos y tratamos de concientizar al productor sobre la importancia de implementar el control biológico tanto utilizando materia orgánica como microorganismos antagónicos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Prensa El Heraldo | Imprimir | 368
Publicidad 13
Publicidad 33