domingo 18 de febrero del 2018 | Santoral Samuel
Dolar 592,66 | Euro 738,61 | Uf $26.633,18 | Utm $46.692,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 23-12-2017
Seguridad en las carreteras
El Congreso Nacional ha regulado las responsabilidades por los incidentes que ocurren en las autopistas, lo que se debe tener en cuenta en tiempos en que se multiplican los desplazamientos para celebrar las fiestas.

Es importante saber que si alguien lanza piedras u otros objetos a los vehículos que circulan por las carreteras, arriesgan penas entre 61 a 540 días de cárcel, que corresponde a la pena de presidio menor en su grado mínimo.
Si como consecuencia del ataque, una persona del vehículo queda lesionada o fallece,
se aplican las penas según el delito de que se trate: homicidio, lesiones, lesiones graves, etc., aumentadas en un grado. Si sólo se producen daños materiales, se aplicará la pena de presidio menor, entre 61 a 540 días de cárcel, aumentada en un grado, es decir, hasta 3 años de presidio.

El Ministerio de Obras Públicas debe mantener vigente un reglamento con las normas de seguridad mínimas de las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes, que pasan sobre carreteras en que se permita la circulación de vehículos sobre los 80 kilómetros por hora. El objetivo de ese reglamento es evitar el lanzamiento de objetos contundentes a los vehículos en circulación.

Las normas establecidas en el reglamento se entiende que forman parte de los contratos de construcción de obras y de concesión de carreteras.

Las bases de licitación de concesiones de obras públicas, cuando corresponda, deberán contemplar las mismas normas de seguridad.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 142
Publicidad 13
Publicidad 15