sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Política 24-05-2022
Senado: Avanza proyecto de sala cuna para las y los trabajadores e independientes

Equiparar el derecho de sala cuna para trabajadoras, trabajadores e independientes, es la línea central del mensaje, recientemente aprobado en general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia que ahora se dará a la tarea de analizar el texto en particular para luego, por acuerdo de Sala, remitir el informe a la Comisión de Educación y Cultura.
El proyecto, que está en primer trámite constitucional, modifica el Código del Trabajo y crea un fondo solidario de sala cuna, recibió una serie de observaciones, tras las sesiones de audiencia celebradas por la instancia parlamentaria.
Con todo, se busca fomentar la participación laboral femenina; garantizar el derecho a sala cuna a todas las mujeres trabajadoras; suprimir la discriminación por el número de trabajadoras en la empresa; disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres; y, a su vez, las personas informales tendrían el derecho en la medida que coticen como independientes.
Establece que son beneficiarios del aporte los empleadores de trabajadores dependientes del sector privado, incluyendo a las empresas públicas creadas por ley y a las sociedades anónimas en las que el Estado tenga participación, siempre que se garantice el derecho a sala cuna en conformidad al artículo 203 del Código del Trabajo.
Asimismo, serán beneficiarios los trabajadores independientes siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el presente proyecto de ley.
Se establece el derecho de los empleadores obligados a proveer sala cuna de recibir un aporte con cargo al Fondo de Sala Cuna.
Freddy Mora | Imprimir | 450