miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 08-09-2019
Senado: pendiente pendiente proyecto que elimina inhabilidad de cores para ser candidatos a alcalde o concejal
Realizar un profundo análisis de todas la inhabilidades para postular a todo los cargos de elección popular, fue una de las tareas que dejó la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 74 de la ley orgánica constitucional de municipalidades, respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal.
En concreto la moción postula que en el caso que un consejero regional optare por ser candidato a alcalde o concejal, no podrá ejercer sus funciones desde los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella, a diferencia de lo que hoy obliga la ley, que es a renunciar un año antes de la postulación.
Asimismo, se precisa que durante el período señalado, el consejero regional conservará su dieta y la atribución de participar en las sesiones del consejo solo con derecho a voz.
A juicio del senador por el Maule, Álvaro Elizalde (PS), las inhabilidades deben ser específicas y justificadas y recordó que se busca resguardar el buen uso de los recursos públicos de las autoridades en ejercicio que tengan pretensiones en otros cargos; además, señaló que se debe avanzar para contribuir en descentralización, generar mayor competencia y evitar distorsiones.
Las diferentes situaciones al competir fueron expuestas por el senador del Maule, Rodrigo Galilea (RN), quien señaló que el texto “no es bueno ni malo”, sino que hay que buscar “qué es lo más prudente para el ejercicio de los diferentes cargos”.
Cabe consignar que varios legisladores hicieron presente la pertinencia de un pronto pronunciamiento, pues la fecha para la inscripción para las próximas elecciones sería el 25 de octubre.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 201
Publicidad 1
Publicidad 38