sábado 28 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 21-01-2022
Senador Castro presentó proyecto para que arrendatarios pongan a su nombre deudas de servicios básicos

El tema de los arrendatarios morosos es una realidad que se estima afecta a alrededor de 60 mil propietarios a nivel nacional con el no pago de sus rentas, generando diversos problemas y dolores de cabeza. Además, en muchas ocasiones, también deben hacerse cargo de deudas millonarias por el no pago de las cuentas de luz, gas y agua, situación que se vio agravada en los últimos años a raíz de la pandemia.
Es por esta razón que a principios de semana el senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, presentó un proyecto que modifica la ley N° 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos con el objeto de determinar la responsabilidad del arrendatario en el pago de las cuentas de servicios básicos, esto con el fin de fortalecer los derechos del arrendador en el caso de restitución de inmuebles y la cancelación de las deudas morosas por arrendamiento.
Con esta iniciativa, respaldada por diversos senadores y senadoras, se busca incorporar un nuevo artículo al cuerpo legal ya existente que apunta a que “el arrendatario es quien deberá contratar a su nombre los servicios básicos de agua, luz y gas, debiendo ser el responsable de pagar por el consumo de estos. Para acreditar la calidad de arrendatario y solicitar la contratación de los respectivos servicios básicos, al arrendatario le bastará con mostrar copia simple del contrato de arriendo o una autorización por escrito del dueño del inmueble. Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de lo que las partes puedan establecer en un sentido diverso en el contrato de arriendo".
Freddy Mora | Imprimir | 299