sábado 16 de diciembre del 2017 | Santoral Alicia
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.785,18 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 01-12-2017
Senador Larraín valoró dictamen de contraloría sobre escuchas telefónicas
Su satisfacción por la decisión de la Contraloría que no tomó razón del decreto que buscaba ampliar el plazo legal de almacenamiento de las comunicaciones privadas, más conocido como “decreto espía”, expresó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución.
Cabe señalar que los parlamentarios realizaron una presentación ante la Contraloría, donde se argumentaba que la Constitución garantizaba la privacidad en las comunicaciones, razón por la cual, cualquier limitación o afectación a ésta debiese establecerse por ley y no por decreto.
Según la Contraloría, el decreto N° 866 de 2017 “regula materias propias de la ley (…) excediendo las normas del Código Procesal Penal que se invocan como fundamento”, por lo cual no tomó razón del documento ingresado el 4 de agosto pasado., confirmando así la tesis de los parlamentarios.
el senador Larraín expresó que “me alegro que haya acogido inquietud porque una autoridad administrativa, por muy importante que sea, no puede -a través de un decreto- definir cómo se preservan las materias de personas que solo una ley puede establecer porque garantiza su debido uso”.
Agregó que “nos alegramos que este decreto que autorizaba el uso de información reservada sea desechado y esperamos que el gobierno haga esto por ley, pues no podemos dejar que los decretos sirvan para espiar a las personas”.
Argumento que si bien es previsible que información reservada para distintos objetos pueda ser requerida, si el plazo es insuficiente, es necesario que se explicite y se diga bajo qué procedimientos se va a usar porque no queremos impedir que se investigue sino que las personas tengan certeza que su información personal no va a ser mal utilizada”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 161
Publicidad 13
Publicidad 15