sábado 06 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 05-04-2020
Senadora Rincón propone retiro de hasta 10% de fondos de pensión para enfrentar emergencia
Publicidad 2

Un llamado a generar las condiciones para que los chilenos enfrenten adecuadamente la crisis económica provocada por el COVID 19, formuló la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien reiteró su propuesta legislativa en orden a permitir que los afiliados y pensionados de AFPs puedan retirar, por única vez, hasta el diez por ciento de sus cuentas de capitalización.
La parlamentaria explicó que su proyecto de ley permite que afiliados y pensionados, en un plazo de 30 días corridos a partir de la la publicación de la ley, reciban en su cuenta 2, sin cobro alguno por parte de la administradora, el total respectivo, según saldo de cada uno de sus afiliados.
“El Ejecutivo está demostrando su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero es en la focalización de éstos donde se inicia un conflicto que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro inmediato. Acceder al diez por ciento de sus fondos de pensión, les permtirá enfrentar este periodo con mayor tranquilidad”, aseguróla jefa de bancada de los senadores DC.
Agregó que su propuesta recibió el respaldo de una AFP, que se mostró dispuesta a acceder a una medida como la propuesta, aunque en el caso de la administradora el tope de retiro es de un cinco por ciento.
Además, la senadora comentó que de acuerdo a la información proporcionada por la página web de la Superintendencia de Pensiones el 2 de agosto de 2019, “los activos de los fondos de pensiones chilenos alcanzaron un nivel histórico de 218 mil 706 millones de dólares. Esta cifra representa un 77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.
“La emergencia sanitaria que enfrentamos, requiere que las familias cuenten con los recursos económicos suficientes para abastecerse de insumos básicos de subsistencia para un período que, de acuerdo a la proyección de las autoridades sanitarias, puede extenderse hasta junio de este año”, afirmó.
Asimismo, la autora de la iniciativa indicó que el proyecto también cuenta con la firma de los senadores Pizarro, Muñoz, Quintero y Bianchi.
Finalmente, Ximena Rincón detalló que el proyecto establece un artículo único, modifica el Decreto Ley 3.500, del 13 de noviembre de 1980, que establece el Sistema de Pensiones. La iniciativa añade un artículo transitorio para permitir el retiro de hasta el 10% de los saldos de las cuentas de capitalización individual, reportadas al 1 de marzo de 2020, a todas y todos los afiliados al sistema, estén o no cotizando.
“No será requisito para este beneficio solicitud alguna, pues operará por el solo ministerio de la ley sin necesidad de instrucción alguna de la Superintendencia de Pensiones. Los montos podrán ser retirados por los trabajadores libremente, en cualquier momento y estarán exentos de impuesto”, concluyó la parlamentaria.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 779
Publicidad 19