miércoles 25 de noviembre del 2020
Dolar $765,96 | Euro $906,25 | Uf $28.989,69 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 19-11-2020
SENDA Autoridades educacionales de Linares invitan a jóvenes responder encuesta “Juventud y Bienestar”
Publicidad 2

En plena ejecución se encuentra la encuesta “Juventud y Bienestar” del SENDA, instrumento de diagnóstico y seguimiento que se pone a disposición de las comunidades educativas para explorar sobre uso de alcohol y otras drogas, así como de factores de riesgo y protección asociados a dichos consumos .
El estudio es parte del plan “Elige Vivir sin Drogas”, implementado por el gobierno , cuyo objetivo es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.
La encuesta se está aplicando vía online a cerca de 8 mil estudiantes de Segundo Año Medio de un centenar de establecimientos educacionales de todo el Maule y que aceptaron ser parte de la misma. En la provincia son 33 los establecimientos que participan (comunas de Linares, San Javier y Parral).
Aborda temáticas como características y vínculos familiares, con los amigos y pares; involucramiento parental; rendimiento escolar, ausentismo; salud física y mental; violencia física y sicológica; percepción del entorno (barrio); uso de sustancias.
“En base a los antecedentes que arroje esta aplicación, se coordinarán acciones locales que buscarán fortalecer habilidades y competencias en el plano de la función parental y/o de adultos responsables al cuidado de niños, niñas y adolescentes, la dinámica de los grupos de pares, el ambiente escolar y el buen uso del tiempo libre”, indicó el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida.
PREVENCIÓN
La directora provincial de Educación, Magdalena del Canto, señaló que “que todo lo que podamos hacer en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes es realmente importante. Todos nuestros esfuerzos nunca son en vano y lo más importante en esta etapa, es poder enfocarnos, principalmente, en intentar prevenir todo tipo de consumo de alcohol y otras drogas, comportamientos que nosotros deseamos que nuestros jóvenes no tengan, sobre todo a temprana edad. Entonces, esta encuesta es de una importancia muy significativa y si hacemos un análisis acucioso de los resultados, podemos tener logros muy buenos a futuro”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 286
Publicidad 28